Esta vez Picnic viajó hasta el estado de Hidalgo para poder estar cerca de puro buenazo de la fotografía en el Festival de la Imagen 2015, el cual nació hace seis años cuando un grupo de amigos buscó crear un espacio para la cultura visual.
Por Claudia Aguilar y Penélope Hidalgo
En su quinta edición, el FINI presentó fotógrafos nacionales e internacionales, todos ellos interesados en las problemáticas sociales. Hoy te pasamos el dato de 3 fotógrafos que debes conocer, quienes a lo largo de sus carreras han capturado la importancia de la justicia social.
MARY ELLEN MARK
“Yo siempre sentí como niños a los adolescentes, pero no son niños, son pequeñas personas”, bajo esta idea, la fotógrafa norteamericana se lanzó a las calles de su ciudad a retratar a los jóvenes que se han refugiado en espacios públicos, donde han hecho de la prostitución, el robo y el consumo de la drogas su forma de vivir.
Luego de haber publicado su serie Streets of the Lost en 1984 en la Revista LIFE, junto con su esposo el cineasta Martin Bell, creó el documental Streetwise en el cual siguióa niños y adolescentes en su día a día en las calles.
A pesar de haber fotografiado a personajes como Marlon Brando, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Luis Buñuel e incluso a Federico Fellini, Mary ha optado por retratar situaciones que están siempre al borde de la sociedad.
MARCUS BLEASDALE
Hace 14 años, Marcus se separó de su novia, dejó su trabajo de economista, sus carros lujosos y sus despampanantes casas, para iniciar una vida incierta como fotoperiodista en las comunidades de África.
Su primer viaje fue en el año 2002 a Turcana, ahí vio por primera vez los abusos que aquejan a esta parte del mundo: niños y mujeres explotados por trasnacionales que buscan los minerales de sus tierras para enriquecer aún más a las empresas que se dedican a la fabricación de celulares y joyería.
A partir de ese momento, Marcus ha documentado “el horror” de los conflictos armados que nadie quiere ver, pues desnuda el costo de la comodidad capitalista.
El fotógrafo ha ganado dos veces el premio World Press Photo y recientemente la medalla de oro Robert Capa (el Premio Nobel de los fotógrafos), pero para él lo más importante de su trabajo es generar consciencia y crear cambios en las políticas públicas. Él dice: “De nada sirve hacer foto si no hay afectación al lugar que retratas…este es el verdadero poder de la fotografía”.
Te pasamos su Instagram por si lo quieres seguir: https://instagram.com/marcusbleasdale/
STEPHANIE SINCLAIR
Too Young to Wedes uno de los proyectos más importantesde esta fotógrafa norteamericana ganadora del Pulitzer 2000, en él retrató a las afganas que se habían prendido fuego por haber sido obligadas a casarse, situación que pasa cada dos segundos, según la organización de dicho proyecto: tooyoungtowed.org
Luego de esta fuerte experiencia, Stephanie se interesó por retratar a las jóvenes menores de edad que ya eran esposas en países como Nepal, India, Etiopía, Tanzania, Sudán del Sur, Yemen y América.
Fuente: Arte Lumen.