El departamento del Tesoro estadounidense congeló este jueves los bienes que el mexicano Abel Briones Ruiz tiene en su país, al ser señalado como miembro del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas.
La oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) indicó que a partir de este jueves, las propiedades de Briones Ruiz en Estados Unidos permanecerán congelados. Además, advirtió que cualquier transacción económica entre el presunto narcotraficante con ciudadanos estadounidenses queda prohibida.
“Abel Briones Ruiz y su red de tráfico de drogas controlan una ruta principal de contrabando de cocaína a través de nuestra frontera suroeste”, dijo el director interino de la OFAC, John E. Smith, en un comunicado. “Con la acción de hoy estamos aislando financieramente a este narcotraficante de larga trayectoria y a aquellos que apoyan sus operaciones”.
Según el comunicado de la OFAC, Briones opera para el Cártel del Golfo en Tamaulipas, junto con su cuñado Rogelio Nieto González y su esposa Myriam Susana Beattie Martínez, por medio de una empresa de entrega de hidrocarburos llamada Combustibles Briones S.A. de C.V.
Gracias a la red de transporte que opera, Briones ha distribuido cocaína en la frontera con Estados Unidos, principalmente en los estados de Texas y Tennessee, comunicó la dependencia.
Con información de: CNN