El diputado Moisés Betancourt Salazar, presentó una Iniciativa para reformar el artículo 85, de la Ley de Turismo del Estado, con la que se pretende cambiar el nombre de la Coordinador para la Atención de los Pueblos indígenas, por el del director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
El legislador dijo que a raíz de la creación del IDy SPy CI en el Estado de San Luis Potosí, se hace un análisis de la armonización necesaria en la legislación potosina, de allí surge la necesidad de atender decretos que tienen que ver especialmente con medios de subsistencia de las comunidades.
Expuso que esto además contribuiría a ir resolviendo la problemática que se enfrentan las comunidades indígenas ya que en gran parte de éstas se cuenta con diversos parajes turísticos, sin embargo en ocasiones no les proporciona beneficios.
El diputado Moisés Betancourt, mencionó que por ejemplo existen casos exitosos de ecoturismo, pero también existen experiencias negativas en el país en donde la pobreza induce a la venta de ejidos enteros y donde los pobladores locales tienen que trabajar pero no como parte de su propia empresa o sus propias tierras.
Dijo que el problema es cuando la pobreza obliga a vender las tierras, por ello dijo que se busca darles todo el apoyo y respaldo en cuánto a turismo se refiere.
Fuente: El Heraldo