Azuara y Meme, bien; Gallardo decepcionó, dicen analistas

Uncategorized

Candidatos de PAN y PRI presentaron sus propuestas sin caer en provocaciones; ex-alcalde de Soledad, sin ideas ni proyectos claros, según Jorge Chessal.

Xavier Azuara Zúñiga y Manuel “Meme” Lozano Nieto mostraron buenas hechuras en el debate de candidatos a la alcaldía capitalina, pues no contestaron a las provocaciones y sólo se basaron en la demostración de sus propuestas de gobierno, dijo el analista político Jorge Chessal Palau.
En cambio, Chessal Palau mencionó que Ricardo Gallardo Juárez, pese a ser el único de los aspirantes que ha tenido experiencia como presidente municipal, fue de los candidatos que mostró menor conocimiento del desarrollo de un gobierno.
Otra de las ventajas de Azuara y Lozano fue que llegaron al debate con la intención de dar un mensaje, mientras que otros candidatos iban con la intención de ver quién les contestaba sus ofensivas.
Patricio Rubio Ortiz, investigador del Colegio de San Luis, consideró que la actuación de Ricardo Gallardo Juárez, aspirante del Partido de la Revolución Democrática, resultó decepcionante durante el debate de los aspirantes al gobierno de la ciudad, debido a que dejó mucho tiempo libre en sus participaciones o se dedicó a leer sus propuestas.
Otro de los candidatos que tuvo un buen desempeño en el debate fue el aspirante de Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera, porque capitalizó su experiencia en el Ayuntamiento y en el Congreso del Estado, explicó Rubio Ortiz.
Sin embargo, el catedrático dijo que el buen papel que tuvo el candidato de Conciencia Popular no le bastará para ser uno de los contendientes en las urnas el próximo 7 de junio, debido a su partido.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Puente Estrada, destacó que los candidatos hablaron de temas como impunidad y corrupción, pero les faltó explicar cómo piensan solucionar problemas fundamentales de la ciudad.
Algunos candidatos se dedicaron a atacar, mientras otros buscaron hacer propuestas.te qué es lo que planean hacer, sino cómo van a hacerlo”.
Chessal Palau notó la misma carencia, pues opinó que no se hicieron propuestas claras y concretas.
“Se habló de la creación de calles que permitan el desahogo del tránsito, cuando más bien debería tratarse del uso de vías alternas, porque de lo contrario tendríamos una saturación de las vialidades existentes”, dijo Chessal Palau.
Otro de los aspectos que no se trató de la mejor manera durante el debate entre los candidatos a la alcaldía fue el abasto de agua. “Por más que digan que se garantizará el servicio, El Realito no es la solución, ni los pozos que se han instalado. Los aspirantes se centraron mucho en la deuda que tiene Interapas, cuando con deuda o sin ella, la realidad es que la gente no tiene agua”, aseguró Chessal Palau.
“Fue un tema que tocaron muy someramente”, opinó Puente Estrada, “es algo que afecta, en el día a día, a mucha gente en la ciudad”.
Patricio Rubio Ortiz consideró que otros de los temas que quedaron pendientes en el debate fueron el presupuesto municipal, crecimiento económico, desarrollo industrial, participación ciudadana y democracia.
Sin embargo, el investigador del Colegio de San Luis mencionó que en términos generales los participantes del debate empezaron muy bien y mostraron un aprendizaje de los errores del primer debate a gobernador, ocurrido dos semanas antes.
Ortiz Rubio dijo que, pese a que en esta ocasión hubo una cuota de demagogia y chatarra teórica, la ventaja de estos ejercicios democráticos es ver a los aspirantes a un gobierno frente a frente y no a través de la mediación de los medios de comunicación.
Para Mier Padrón, el formato de este debate fue interesante, aunque considera que deberían realizarse con un formato libre y mayor frecuencia.
El presidente de Industriales Potosinos AC consideró que el ejercicio, organizado por el Consejo Estatal Electoral, sirvió para darse cuenta quién está preparado, cómo reacciona a los cuestionamientos y si responden a ellos. Además, consideró positivo que estuvieran presentes todos los candidatos, puesto que permitiría a la ciudadanía conocerlos a ellos y sus propuestas.
Gustavo Puente Estrada mencionó que hizo falta que se hablara de cómo se facilitará la tramitología en los procesos municipales, sobre todo los de desarrollo urbano.
“Ésa es una situación que nos tiene en desventaja con otras ciudades del centro del país”.
Además, el líder de Coparmex en el estado dijo que los candidatos no tocaron el tema de las obras inconclusas que se han dejado en trienios anteriores: “Muchos piden cárcel a quien dañó el erario. Yo creo que, además de eso, debería exigirse la devolución del dinero”.
Al término del debate a la alcaldía de San Luis Potosí, un grupo de simpatizantes de Xavier Azuara Zúñiga transitó en automóviles por la avenida Venustiano Carranza, en la que sonaban los cláxones de los vehículos, en señal de victoria.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp