Paleontólogos del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos han resuelto el primer caso de asesinato documentado de la historia, que ocurrió hace 430.000 años tras haber investigado un cráneo encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca (España).
El cráneo tiene dos orificios del mismo diámetro en el hueso frontal con trayectorias distintas de impactos causados supuestamente por un objeto contundente y puntiagudo.
Este hecho indica que la persona fue asesinada en un acto de violencia interpersonal, reza el estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’.
Además se pudo determinar que la víctima era una persona joven, según el estado de su dentadura, y que pertenecía al linaje de los neandertales. Se informa también que cuando vivió, aún faltaban más de 200.000 años para que aparecieran los primeros Homo sapiens.
Así, la edad del cráneo demuestra que podría tratarse del primer asesinato documentado de la historia, dado que los indicios más antiguos de violencia interpersonal corresponden a los restos de un neandertal de hace 40.000 años hallado en la cueva de Shanidar (Irak).
Con información de: RT