Se plantean cambios en el Código Penal para evitar violencia familiar

Uncategorized

En el estado 46 de cada 100 mujeres casadas o en unión han sido víctimas de violencia familiar, en el caso de los menores los homicidios han aumentado en los últimos años.

Con el objetivo de evitar que los casos de violencia sigan presentes en el seno familiar, el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández propuso modificar diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de violencia familiar para hacer más severas las sanciones.
El legislador explicó que la propuesta va enfocada a que la violencia familiar se persiga de oficio cuando la conducta sea reiterada, es decir, cuando se tengan documentados antecedentes o denuncia de dos sucesos previos de violencia familiar cometidos por el mismo agresor contra la víctima.
Además, propone que se sancione con una pena de doce meses a siete años de prisión, si la violencia se efectuara en presencia de menores, no directamente en su contra.
“En un momento dado la violencia familiar se persigue cuando uno de los miembros de la familia denuncia, pero cuando la violencia es reiterada porque ha habido casos donde la misma persona vuelve a reincidir, entonces lo que yo estoy proponiendo es  que se persiga por oficio a partir de la tercera ocasión que se agreda”, señaló.
El legislador declaró que también se requiere pensar en todo lo que deriva el vivir con violencia familiar y lo que puede perjudicar en este caso a los menores, ya que  si los niños son partícipes de la violencia, ya sea sufriéndola o atestiguándola, se introducen en la sociedad personas con grandes carencias afectivas y que difícilmente pueden integrarse a uno o más ámbitos de su vida cotidiana, que muchas veces replicarán en su matrimonio o con sus hijos.
Expuso que con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, señala que en San Luis Potosí menos de 239,000 mujeres, casadas o unidas de 15 años y más, han padecido violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación lo que se traduce en 43 de cada 100 mujeres violentadas.
En el caso de los menores, en México la violencia en su contra ha ido en aumento, de 1998 estadísticamente se representaban 23,109 niños violentados a comparación de los 24,563 que se consideraron en 2002. Siendo en su mayoría los niños quienes reciben mayor cantidad de maltratos (56 %) en comparación con las niñas (44 %); situación que se relaciona con el hecho de que sean los hombres quienes regularmente ejercen violencia en el ámbito familiar.
En el estudio mencionado, las principales causas de defunción por homicidio entre los menores de 0 a 14 años de edad, son: ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; negligencia y abandono; ahogamiento y sumersión; disparo de armas de fuego; agresión con objeto cortante.
Lo más grave aún es que hay menores que mueren, no solo por homicidio, sino por suicidio, incluso en algunas entidades de la república, las tasas de suicido relativas a los menores de edad, se han triplicado en los últimos años; en algunos casos el número de suicidios supera al número de homicidios.
Fuente: El Exprés
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp