En su edición de este viernes, Agencia Reforma destacó que las autoridades federales van tras cómplices del ex Edil de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, actualmente recluido en un Ceprereso Federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En la nota firmada por Abel Barajas. se destaca:
MÉXICO, DF 28-May .- El tesorero y la directora de Recursos Humanos del municipio potosino Soledad de Graciano Sánchez eran miembros de las empresas del ex alcalde José Ricardo Gallardo Cardona, las cuales recibieron 119 millones 312 mil 800 pesos triangulados desde las arcas municipales.
De acuerdo con documentos del juicio 188/2014, abierto contra Gallardo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR busca a Jesús Salvador González Martínez y a María del Carmen Gutiérrez Morales por presuntamente operar el desvío de recursos públicos en favor de las empresas del ex edil.
El expediente refiere que González Martínez, además de ser tesorero del municipio, era también comisario de Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental, empresas del ex presidente municipal y que recibieron dinero del ayuntamiento sin justificación alguna.
La PGR también descubrió que María del Carmen Gutiérrez no sólo era directora de Recursos Humanos municipal sino también apoderada legal de las tres empresas del ex alcalde.
“(En el desvío) participaron Verónica Williams Méndez como accionista minoritaria de las empresas, Jesús Salvador González Martínez, María del Carmen Gutiérrez Morales y Enrique Wong Castañeda, como accionista de la empresa Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V.”, dice la imputación.
Para la PGR, Gallardo y sus presuntos cómplices constituyen una banda criminal dedicada al saqueo y lavado de dinero del erario, motivo por el que les fincó delincuencia organizada, delito que comenten tres o más personas en forma continuada.
“José Ricardo Gallardo Cardona, Verónica Williams Méndez, Jesús Salvador González Martínez, María del Carmen Gutiérrez Morales y Enrique Wong Castañeda pertenecen a una organización criminal, quienes han cometido conductas con un alto nivel de desvalor, en detrimento de los gobernados”, señala la PGR en su acusación.
Después de la captura del edil, el pasado 5 de enero, la PGR no ha informado de la detención de González, Gutiérrez, Williams o Wong.
Esta investigación inició el 1 de octubre de 2014, cuando Rodrigo González Bolaños, director de Procesos Legales B de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, presentó la denuncia ante la SEIDO.
Al parecer, Gallardo tuvo indicios de la indagatoria, pues tramitó una carta de no antecedentes penales y el 24 de noviembre pasado la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí le expidió dicho documento.
José Ricardo Gallardo Cardona no cobraba el “diezmo” por contratos de obra: él mismo lo triangulaba a sus empresas.
De acuerdo con la investigación de la PGR, entre el 2013 y el 2014 un 12.4 por ciento del presupuesto del municipio potosino de Soledad de Graciano Sánchez fue desviado a las empresas del entonces alcalde.
En esos dos años, el presupuesto municipal por partidas federales fue de 685 millones 408 mil 574 pesos y por ingresos de gestión 275 millones 371 mil 10 pesos, para un total de 960 millones 779 mil 584 pesos.
El 21.8 por ciento del total del presupuesto, es decir 209 millones 911 mil 506 pesos, se depositó a Clínica de Especialidades Wong S.A. de C.V., empresa de Enrique Wong Castañeda, como pago por contratos de servicios médicos al municipio.
La UIF denunció que, de esa suma, la empresa de Wong trianguló sin ninguna justificación 119 millones 312 mil 800 pesos a tres empresas en las que Gallardo es accionista mayoritario. La suma equivale al 12.4 del presupuesto de aquellos años.
Según el desglose, de enero de 2013 a septiembre de 2014 Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios recibió 115 millones 266 mil 800 pesos. Gallardo posee el 96 por ciento de las acciones de la empresa y Verónica Williams Méndez el 4 por ciento.
De febrero de 2013 a mayo de 2014 Wong depositó 3 millones 296 mil a Gallardo Continental, donde el edil tiene el 50 por ciento de las acciones, su madre María del Pilar Cardona Reyna el 26 por ciento y su hermana Candy Araceli Gallardo Cardona el 24 por ciento.
De abril de 2013 a junio de 2014 la proveedora de servicios médicos le depositó 750 mil pesos a Tangamanga Continental, donde el 50 por ciento de las son de Gallardo y su hermana Candy Araceli.