Caso de éxito, semillas, murciélagos, aves, bosques y conservación en la Huasteca potosina

Uncategorized

Mediante este proyecto se llevaron a cabo acciones que promovieran la conservación de hábitat para aves migratorias, residentes y murciélagos en la Huasteca Potosina.

El proyecto estuvo a cargo del Doctor Leonardo Chapa Vargas, Investigador de la división de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología y consistió en estudiar a las comunidades de aves y murciélagos en diferentes tipos de bosques en la región, se encontró que la vegetación que se desarrolla en sitios agrícolas que han sido abandonados hace ya más de 20 años, mantiene a muchas especies de aves y murciélagos. Debido a que esta vegetación es abundante en zonas tropicales, esto provee una buena oportunidad para llevar a cabo acciones de conservación.

También se documentó  la dispersión de semillas por murciélagos que consumen frutos; se encontró que estos organismos promueven que la vegetación se regenere después de haber sido deteriorada por disturbios naturales o actividades humanas, ya que ellos transportan a las semillas a través de la región y las depositan junto con sus heces fecales. Estas semillas posteriormente germinan y así se establece la capa vegetal.

Finalmente, se identificó los sitios con buen potencial para mantener comunidades de aves, murciélagos y por ende los servicios ecosistémicos que estos proveen.  En algunos de estos sitios se implementaron acuerdos de conservación con los ejidatarios para conservar por períodos de 20 años, 20,000 ha de hábitat para estos organismos. A cambio, a las comunidades se les asesoró para su incorporación en programas de compensación por captación de carbono.

Este ambicioso proyecto que fue coordinado por el IPICYT y pudo llevarse a buen fin gracias a la colaboración de varias instituciones del gobierno estatal, federal, ONG’s y una agencia del gobierno federal de los EU.

Fuente: El Heraldo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp