El estreno de la cinta de ciencia ficción Tomorrowland, producción de Walt Disney Pictures dirigida por uno de los nombres clave de Pixar, Brad Bird (Los increíbles, Ratatouille), nos brinda la ocasión perfecta para repasar la carrera de un actor que lleva veinte años ocupando un lugar privilegiado en la industria del cine estadounidense.
Diez títulos que nos ayudarán a comprender mejor las distintas etapas por las que ha pasado el oscarizado intérprete, productor y realizador oriundo de Kentucky, sex-symbol inmarchitable y una de las cabezas visibles del Hollywood concienciado y políticamente inquieto.
Urgencias (1994-1998).
Aunque Clooney había figurado en diversas películas y series desde 1985, se da a conocer al mundo con este drama televisivo, en el que encarnó al doctor Doug Ross durante cinco temporadas. El enigmático médico le abrió las puertas de un Hollywood seducido por su carisma, atractivo y contundencia interpretativa.
Compra Urgencias Temporada 1
Abierto hasta el amanecer (1995), de Robert Rodríguez.
Quentin Tarantino produce y Robert Rodríguez dirige esta sórdida road movie que muta en filme de acción fantástica. Seth ( George Clooney), un despiadado criminal, habrá de hacer frente a las hordas de vampiros que inundan un hortera y decadente local de carretera, La Teta Enroscada. El rotundo éxito en taquilla termina de poner en órbita al actor
Compra Abierto hasta el amanecer
Batman y Robin (1997), de Joel Schumacher.
Aunque a día de hoy, George Clooney siga pidiendo perdón por haber participado en esta versiónqueer y, además, pulp hasta lo suicida del superhéroe creado por Bob Kane, lo cierto es que el filme, que no terminó de enamorar al público mundial, demuestra hasta qué punto la meca del cine confiaba en el tirón popular del intérprete, tras haberse consolidado gracias a trabajos comoUn día inolvidable, de Michael Hoffman, y Un romance muy peligroso, de Steven Soderbergh.
Compra Batman y Robin
Buenas noches y buena suerte (2005), de George Clooney.
Después de rodar su ópera prima, Confesiones de una mente peligrosa, Clooney reafirma su interés en un cine concienciado y con una agenda política clara con Buenas noches y buena suerte. Un drama periodístico ambientado en 1953 y protagonizado por el mítico periodista Edward Murrow ( David Strathairn), en plena cruzada contra la Caza de Brujas del senador McCarthy, que recibió el aplauso casi unánime de la crítica y de los académicos. Producida por Section Eight, sus seis nominaciones a los Oscar —incluyendo Mejor guión y película— prueban el alcance de ese éxito que ha estado lejos de conseguir con sus dos trabajos posteriores como director, Los idus de marzo y Monument Men.
Compra Buenas noches y buena suerte
Ocean’s Eleven (2001), de Steven Soderbergh.
Section Eight —fundada por el bueno de George junto a su amigo Steven Soderbergh— hizo posible este remake del filme del Ocean’s Eleven (1960) de Lewis Milestone. La película, todo un taquillazo, originará una saga cuyos rasgos más notables son un reparto multiestelar y una caligrafía visual menos deudora del cine que de la gramática publicitaria. Clooney encabeza el reparto de una superproducción representativa de su lugar privilegiado en la industria.
Compra Oceans’s eleven
Syriana (2005), de Stephen Gaghan.
George Clooney produce y protagoniza la película que lo hizo merecedor del Globo de Oro y del Oscar otorgados al Mejor actor de reparto. Se trata de un thriller típicamente post 11-S y marcadamente progresista que apunta a la necesidad de reformular el espíritu que anima las democracias liberales occidentales.
Compra Syriana
Quemar después de leer (2008), de Joel y Ethan Coen.
Después de trabajar a las órdenes de los Coen en Oh Brother! y Crueldad intolerable, George Clooney comparte elenco con Brad Pitt, Frances McDormand y John Malkovich, engranajes de una hilarante y cáustica comedia de enredos que deja en muy mal lugar a los Servicios de Inteligencia americanos; y, de paso, también al resto del planeta.
Compra Quemar después de leer
Un in the Air (2009), de Jason Reitman.
Jason Reitman se pone ácido —aunque la sacarina rancia acabe por sobreponerse en las papilas gustativas a medida que avanza el filme— en una comedia centrada en la Gran Recesión que sufrimos actualmente. Clooney vuelve a demostrarnos sus dotes para el humor poniéndose en la piel de un hombre que se dedica a despedir trabajadores de otras empresas, ahorrándole el mal trago al preboste de turno. Antes de lo que él cree, tendrá que probar su propia medicina.
Compra Up in the air
Los descendientes (2011), de Alexander Payne.
El actor encarnaba a Matt King, padre de familia que está a punto de deshacerse de sus envidiados terrenos en Hawaii cuando su mujer sufre un accidente de tráfico que la deja en coma. Mientras se pierde en su propio laberinto identitario, trata de recomponer la difícil relación que mantiene con sus dos hijas, interpretadas por Amara Miller y Shailene Woodley.
Compra Los descendientes
Gravity (2013), de Alfonso Cuarón.
A día de hoy, Clooney sigue en primera línea del cine mundial, resistiéndose a convertirse en una vieja gloria. Alfonso Cuarón lo escogió para co-protagonizar una envolvente aventura de supervivencia en el espacio junto a Sandra Bullock. El actor no parece dispuesto a bajar del estrellato.
Fuente: Guia del Ocio