Difícil llevar educación bilingüe a tarahumaras

Uncategorized

Llevar educación bilingüe a los habitantes de las comunidades tarahumaras no va ser sencillo porque no hay muchos maestros que hayan pasado la prueba, declaró Francisco Frías Castro.
Atención.
El secretario de Educación Pública y Cultura en el estado de Sinaloa dijo que a pesar de esta dificultad van a establecer algún mecanismo que les permita cumplir con ese reclamo que tienen los habitantes de la zona de Cuitaboca y que desde hace meses emprendieron una serie de manifestaciones para exigir ser atendidos en esta y otras necesidades.

“No es sencillo, ya le repetí, pero nosotros vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que ellos la tengan, si ustedes en un momento dado como medios les permiten asistir a aquella comunidad se van a dar cuenta las dificultades de tránsito que existen y esas dificultades de tránsito no son solamente para ustedes sino también para los maestros,  entonces la solución tienen que ser maestros que se arraiguen ahí en la comunidad y lo primero que tienen que hacer en el montonal de comunidades que hay es decidir aquí queremos la escuela, todos estamos de acuerdo y aquí está la firma de las autoridades”, expresó.

“Nosotros lo estamos considerando seriamente (un albergue), se hace el estudio de factibilidad y si podemos lo hacemos.”

Tienen Conafe.
Frías Castro mencionó que el estado como tal está preparado para llevar servicios educativos de acuerdo con la modalidad que se tenga que aplicar, que cuando los alumnos no pasan de 15 en algún municipio entra Conafe.

“En realidad quiero que sepan que los tarahumaras tienen Conafe pero ellos quieren la educación regular pues, bilingüe”, expuso.

Apoyo
Cuestionado sobre la posibilidad de que se establecieran acuerdos con la SEP de Chihuahua para conseguir maestros bilingües que pudieran tener allá, afirmó que pudiera ser una opción.
“Pudiera ser, claro que sí, si ellos quieren educación bilingüe y los maestros bilingües de Chihuahua que, les confieso, no creo que haya muchos, porque son demasiado estrictas las exigencias que hace la propia Secretaría de Educación Pública pero ellos son nuestros, uno crece con la idea como yo crecí de que solamente había tarahumaras en Chihuahua y hay tarahumaras en el municipio de Sinaloa y de Choix”, mencionó. De no encontrarlos reconoció que se tendría que entrar en un proceso largo de capacitación a los maestros y que la SEP los admita porque “no basta con que el estado quiera, necesita ser la SEP.
Detalló que en la comunidad de Santa Gertrudis echaron a andar un proyecto educativo con alrededor de ocho millones de pesos hace dos años.

Fuente: El Debate

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp