Telefónica no encuentra desarrolladores punteros; ni científicos de datos suficientes. Google no da con ingenieros informáticos con capacidad para el tratamiento de datos; GMV tiene dificultades para fichar expertos en ciberseguridad. El crecimiento de la economía española y europea depende, más que nunca, de formación avanzada en Ciencias y Tecnología, según las previsiones de la UE, que apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020. Pero en España, las empresas TIC, llamadas a liderar la transformación digital de la economía, buscan perfiles profesionales que no encuentran, según alerta Ametic, la patronal tecnológica.
En Telefónica reciben tantos currículos que “con los del año pasado podríamos haber renovado la plantilla 10 veces” señala David del Val, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D. “Sin embargo, en las vacantes mas complicadas, podemos tardar entre 90 y 120 días en identificar un candidato adecuado”. Respecto a los “científicos de datos“, Del Val acusa que “es un campo relativamente reciente del que existe muy poca formación reglada”. De hecho, apunta “nosotros estamos ayudando a crearla”. También echa en falta “ingenieros especialistas en calidad y despliegue de software“, para lo cual han tenido que recurrir a formación propia de jóvenes con talento.
La formación especializada en las empresas es la tónica general para estos y otros perfiles. La universidad no los suministra, según Ametic y según avalan las empresas consultadas. Otra firma donde los currículos llueven a diario es Google. Pero no cubren la necesidad que tienen para el tratamiento de datos, un perfil profesional nuevo que no existe en la formación reglada. Así, necesitan ingenieros de Informática y de Telecomunicaciones, pero también matemáticos y estadísticos. Otra carencia detectada por Google para todas las empresas, es la de community managers y profesionales para elmarketing en el “mundo móvil”.
Una oportunidad desaprovechada
“Es paradójico que en un momento en el que el paro es tan acuciante, haya un sector con una demanda de profesionales tal, que no es capaz de cubrir”, afirma Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal. “En España deberíamos estar obsesionados con este problema, pero yo veo que no se está transmitiendo la urgencia que verdaderamente tenemos como país para sensibilizar a la sociedad de lo que supone el cambio tecnológico”, afirma.
La implicación de Google pasa por el programa Actívate, que ha formado a 200.000 jóvenes en competencias de cloud computing, analítica web, marketing digital, desarrollo de aplicaciones para móviles…; y Campus Madrid, un espacio de networking, coworking y formación gratuita para emprendendores y profesionales con ideas (el cuarto en Europa). Isabel Tovar, de GMV, pone el dedo en la llaga de la formación: “Lleva mucho tiempo diciéndose que hacen falta licenciados en Ciencias y Tecnología y que iba a llegar un momento en el que no hubiera suficientes. Bueno, pues ese momento ya ha llegado”. La española GMV, que opera en diferentes países en las áreas de telecomunicaciones, tecnología de la información, seguridad, aeronáutica, y defensa, su previsión para este año es de entre 50 y 100 vacantes, según cuenta Isabel Tovar, directora de Ventas y Marketing.
Sobre todo, acusan problemas para encontrar ingenieros de teleco y expertos en ciberseguridad, campo en el que, asegura, “se ha disparado la demanda”. Así que optan por contratar perfiles junior y formarlos, además de colaborar con los máster de algunas universidades. “Contratamos a muchos matemáticos y físicos para detección del fraude y seguridad en el comercio electrónico, donde se hacen análisis predictivos de patrones de comportamiento a través de la definición de algoritmos”, explica. “Pero hay muchos titulados en ese campo que no saben que pueden dedicarse a ello”. También hay dificultades para encontrar ingenieros de Telecomunicaciones. Hay pocos y se caracterizan,por una alta movilidad al extranjero y entre empresas. La rotación de profesionales en estos perfiles tan disputados es muy alta, cuenta Tovar, y ello afecta al desarrollo de los proyectos.
Transformación digital
La patronal de empresas tecnológicas Ametic lleva años dando la batalla para concienciar de la necesidad de formar profesionales TIC “para que España pueda responder al reto de la transformación digital que afecta a todos los sectores de la economía, no sólo a lasempresas tecnológicas“, según explica Juan Gascón, director de I+D+i y Servicios y Contenidos Digitales. “La economía es digital, hoy todo pasa por internet y el crecimiento puede verse frenado si las empresas no encuentran los profesionales para ello”, afirma Gascón, como parte activa de la campaña europea e-Skills for Job, que persigue fomentar las vocaciones científico-tecnológicas.
Según las estimaciones de Ametic, entre 2013 y 2017, el número de empleos TIC debería haber aumentado en 300.000 con las políticas de apoyo adecuadas. Se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores (según la evolución económica); entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (community management y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; entre 10.000 y 14.000 destinados a laestrategia y gestión de negocio.
La directora de Formación de Ametic, Esther López, enumera todas las necesidades detectadas para “responder al reto de la transformación digital de la economía”: analistas de Big Data; desarrolladores de software con conocimiento de diferentes entornos y lenguajes; expertos en ciberseguridad; desarrolladores de contenidos web; profesionales de e-commerce; especialistas en gamificación; y diversos tipos de profesionales para el 3D, la realidad aumentada, los videojuegos… “El mercado está desajustado”, insisten en Ametic, entre cuyas prioridades está dar formación TIC a desempleados para ajustar la mano de obra a la demanda de las empresas. “En 13 años hemos formado a más de 13.000 personasy llegado a los 8.000 contratos”, detalla Esther López. Pero la demanda de profesionales TIC es tan elevada y exigente que es imposible cubrirla desde la empresa.
Para concienciar sobre la importancia de la transformación digital de la economía y los retos a los que la sociedad debe dar respuesta, Ametic organiza el próximo martes unas jornadas que cuentan con el ministro de Industria, José Manuel Soria.
Fuente: El Mundo