El diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, reprobó el hecho que siga habiendo profesores que abusan de su posición de autoridad para cometer ilícitos dentro de las aulas.
Tal fue el caso reciente documentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que estudiantes fueron víctimas de presunto abuso sexual en una escuela de la zona norte de la Capital potosina, situación que sentenció el legislador, debe ser consignada a la autoridad.
“El maestro es una autoridad que debe infundir respeto, pero si no lo da y al contrario abusa de la posición que tiene, se debe atener a las consecuencias; deben denunciarlo y actuar en consecuencia por estas acciones” señaló el legislador Maza Hernández. Indicó que al interior de las instituciones educativas, el maestro debe ser una persona con calidad moral y al actuar de esta forma tiene que ser acreedor de las sanciones correspondientes, no solo haber presentado la queja ante Derechos Humanos, sino ante la PGJE.
Hasta ahora, el organismo defensor de los derechos humanos no tiene la facultad de castigar a las autoridades o servidores públicos, lo único que dispone es enviar una recomendación a la escuela para que remedie el problema.
Mientras esto sucede, señaló el diputado que se tiene que aplicar todo el peso de la ley a quienes cometen cualquier tipo de abusos, y específicamente el de índole sexual, además que de inmediato se tiene que denunciar para que la Procuraduría ponga a disposición de un juez al responsable.
Fuente: Heraldo