Apenas 4 casillas están en riesgo de que no operen en Guerrero, de las más de 4 mil 300 que se tiene previsto instalar, dice Lorenzo Córdova
Apenas 30 casillas electorales de las 149 mil que operarán en el país para las elecciones del próximo domingo están en riesgo de no instalarse, y de ellas solamente 4 son de Guerrero, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El funcionario electoral explicó que la falta de ciudadanos que quieran hacerse cargo de las casillas para la recepción y el conteo de votos es lo que impediría que se instalen.
4 casillas electoralesde las más de 5 mil 300 que operarán en Michoacán están en riesgo de no instalarse
En entrevista con Adela Micha enGrupo Imagen Multimedia, detalló que de las más de 4 mil 740 casillas electorales que se tiene previsto funcionen en Oaxaca, sólo 13 tienen riesgo de no instalarse.
Asimismo, de las más de 4 mil 300 casillas de Guerrero, sólo en 4 hay riesgo, y en Michoacán también son apenas 4 las que tendrían riesgo de que no operen, de las más de 5 mil 300 que se instalarán, porque no han logrado conseguir a los funcionarios.
Córdova Vianello mostró su optimismo con la organización de las elecciones, no sin reconocer que el Instituto Nacional Electoral ha debido sortear dificultades para tal efecto.
Dijo que el tercer simulacro de PREP “funcionó de maravilla”, cuando este domingo se realizó el ejercicio para el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Explicó que el 7 de junio, día de la jornada electoral, el PREP se abrirá a las 8 de la noche, cuando cierran las casillas en las entidades con huso horario distinto al del centro del país, y a partir de ese momento fluirán en tiempo real los resultados computados en las actas.
Destacó que a más tardar a las 11 de la noche habrá resultados del conteo rápido que realizará el INE, y que, detalló, “nos va a decir dos cosas”:
El porcentaje de la votación de cada partido en la elección de diputados federales, y “va a hacer una estimación bastante precisa del rango de diputados que tendrá cada partido” en la Cámara Baja; es decir, la noche de la elección se sabrá más o menos cómo quedará conformada la Cámara de Diputados.
Finalmente, el consejero presidente señaló que “México padece muchos problemas estructurales, pero las elecciones si bien no nos van a resolver los problemas, nos van a permitir mantener un cauce institucional pacífico para dirimir las controversias”.
Dijo que las elecciones son una bocanada de aire fresco en medio de la adversidad.
Fuente: Milenio