El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, determinó mediante un estudio de epidemiología clásica y molecular de la tuberculosis pulmonar, que la principal causa para desarrollar la enfermedad es la reactivación endógena, es decir, que el bacilo causante de la tuberculosis deje de estar en estado latente y empiece a propagarse y dañar los pulmones.
La epidemiología clásica del estudio se basó en los datos clínicos y sociodemográficos de los pacientes con tuberculosis pulmonar, mientras que la parte de epidemiología molecular consistió en el aislamiento y caracterización genética de las cepas de microbacterias, pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB).
El estudio fue realizado en colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la entidad, y se derivó de un convenio del Ipicyt con la Secretaría de Salud del estado, el cual contó con apoyo financiero del fondo mixto Conacyt-Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
El equipo de investigadores analizaron 330 casos de tuberculosis pulmonar, de los cuales el 97.6% fue causado por Mycobacterium tuberculosis y el 2.4% por Mycobacterium bovis. El análisis de los genotipos demostró gran diversidad genética entre las cepas de M. tuberculosis, y que los casos de tuberculosis pulmonar por M. bovis, ocasionados por la transmisión de los bovinos a los humanos, se concentran en localidades rurales de la cuenca lechera.
Los resultados del estudio dieron como resultado la elaboración el “Programa Estatal de Vigilancia Molecular de la Tuberculosis”, que próximamente será propuesto a las autoridades sanitarias. Para que juntos se pueda diseñar y ejecutar intervenciones adecuadas para con ello evitar la reactivación endógena asociada a desnutrición y diabetes, reforzar la vigilancia epidemiológica y efectuar rutinariamente la genotipificación molecular son los objetivos de dicho programa.
De ser aprobado y apoyado, además de consolidar los objetivos señalados, el programa podría extenderse y brindar asesoría a las autoridades sanitarias de otros estados.
Fuente: Canal 7