Diez mil potosinos, son deportados de EU cada año

Uncategorized

A veces, familias enteras son deportadas y separadas por las autoridades para desalentar la migración.

Al menos 10 mil potosinos son deportados de Estados Unidos, año con año. A veces familias enteras son devueltas a territorio nacional en los puntos fronterizos más alejados de San Luis Potosí, con el afán de hacerlos desistir de volver. Incluso, las autoridades migratorias  separan a las familias; los hombres son deportados a Tijuana, el punto más alejado, las mujeres a Matamoros y los menores de edad  a Nogales.

Según datos del Instituto Nacional del Migrante,10 mil potosinos son deportados cada año de Estados Unidos; en su mayoría por haber incurrido en alguna falta administrativa tras la cual se detectó su permanencia ilegal, aunque también existen casos de quienes han decidido volver voluntariamente.

El INM tiene registrados 9 puntos fronterizos con E.U.A., de los cuales 3 en específico sirven de entrada para los deportados potosinos. Los principales son Nuevo Laredo y Matamoros en el estado de Tamaulipas, luego Tijuana en Baja California Norte y Nogales en Sonora.

En entrevista, la titular de la Casa del Migrante en el estado, Jacqueline Villaseñor, explica que las autoridades norteamericanas han elegido esos puntos de deportación como un mecanismo para desalentar a la migración potosina, ya que esas entradas fronterizas se encuentran alejadas de San Luis Potosí, en especial la de Tijuana.

En suma, advierte Villaseñor, cuando se trata de una deportación de familias potosinas enteras, los agentes norteamericanos dividen a cada miembro, de tal suerte que los varones son deportados por Tijuana, las mujeres por Matamoros y Nuevo Laredo, y, en caso de haber niños, estos son deportados por una entrada más, la de Nogales en el estado de Sonora.

El INM tiene un registro aproximado de 50 mil potosinos emigrantes al año, aunque esa cifra no es exacta. La información que se tiene registrada apunta a que existen medio millón de paisanos que habitan en la nación norteamericana provenientes de San Luis Potosí, distribuidos en los estados de California, Illinois y Texas.

Por otro lado, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, registra que 250 mil potosinos han tramitado y cuentan ya con la matricula consular, identificación de preponderancia en los trámites de Estados Unidos; sin embargo, otros 250 mil no han tramitado ese documento, pues temen ser deportados en el intento, refiere Villaseñor.

Fuente: Plano Informa

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp