El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, demandó ayer cambios en la normatividad que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras, luego del accidente causado por un tráiler en la autopista México-Pachuca [gallery link="file" columns="5" ids="29944,29945,29946,29947,29948,29950,29951,29952,29953,29954"] El gobierno del Estado de México estableció contacto con Termogas, propietaria de la pipa que el martes pasado explotó en la carretera México-Pachuca, informó el gobernador Eruviel Ávila. En las próximas horas, dijo, la Procuraduría mexiquense se reunirá con sus representantes con el fin de intercambiar información para esclarecer el caso. En conferencia de prensa, Ávila urgió a modificar la norma 012, que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras, y pidió integrar un panel de expertos que incluya instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. Además solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un estudio que determine si el trazo de la autopista México-Pachuca representa riesgo para las casas aledañas. Identifican a firmas involucradas El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que son dos las empresas involucradas en el accidente de Ecatepec, sus papeles están en regla y cuentan con seguros. A pesar que la pipa accidentada traía el logotipo de Termogas, Joaquín Coldwell habló de Transportes Migar, permisionario transportista, y Gas Metropolitano, propietaria del combustible que era transportado. De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, Termogas y Transportes Migar pertenecen a GrupoVigia, cuyo fundador fue el filántropo regiomontano Virgilio Garza Flores, quien murió en 2012, y heredó el emporio a sus hijos. Grupo Vigia no cotiza en Bolsa, pero de acuerdo con portafolios empresariales consultados en red, el consorcio tiene en su consejo de administración a Virgilio, Miguel y Diana Garza, todos hijos de su fundador. Transportes Migar y Gas Metropolitano —mencionadas por el titular de Energía— emitieron un comunicado conjunto en el que aseguran que colaboran con las autoridades y están proporcionando la información necesaria para esclarecer este caso. Aclaran que son independientes una de otra y que la dedicada a transportar gas LP es la primera. Según su versión, el operador de la pipa, Omar Díaz Olivares, tenía todas sus certificaciones, así como la licencia correspondiente para operar este tipo de tractocamiones. Y aseguran que el tractocamión porteador relacionado con el suceso es propiedad de Transportes Migar, modelo 2012 y verificado de forma positiva el 1 de febrero de 2013 por cuanto a sus normas y condiciones. “Ambas empresas harán frente en los alcances y términos que determine la autoridad competente, de los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso”, concluye el comunicado difundido 36 horas después de ocurrido el accidente. El conductor de la pipa, Omar Díaz Olivares, permanece internado en el hospital Magdalena de las Salinas del Seguro Social y su estado de salud se reporta como grave. El gobierno del Estado de México apoyará a las 36 familias afectadas con 50 mil pesos, 25 mil en efectivo y el resto en materiales de construcción: tres toneladas de varilla, cinco toneladas de cemento y un paquete de muebles para baño, precisó el secretario general de Gobierno mexiquense, Efrén Rojas Dávila. Las autoridades estatales también realizarán un peritaje a las 36 viviendas dañadas por la explosión y si éstas no son habitables, se tramitarán créditos para otros inmuebles. Por este accidente murieron 23 personas y 12 personas están hospitalizadas, cuatro son consideradas como graves, pues presentan quemaduras en 70 % de su cuerpo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/921876.html]]>
Urgen más rigor en regulación de carreteras
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