Los integrantes de la etnia wirrárika Mario Bautista Bautista y Guadalupe López Bautista, ambosrepresentantes tradicionales de sus comunidades, fueron detenidos el viernes anterior en el aeropuerto internacional de Guadalajara, porque entre sus pertenencias llevaban peyote.
Mario Bautista y Guadalupe López fueron invitados a San José del Cabo, Baja California Sur, por parte del Movimiento Magisterial Democrático en esa entidad, para participar en el encuentro “El rescate de las culturas”.
Florentino Moreno Beltrán, vocero del Movimiento Magisterial Democrático en Jalisco, informó lo anterior e hizo un llamado a las autoridades federales para que pongan en libertad a ambos indígenas jaliscienses, quienes están en el Penal de Alta Seguridad de Puente Grande.
“Era natural que llevaran esta planta (peyote) que para ellos es sagrada y forma parte de su espiritualidad, pero no solo llevaban peyote, sino otras muchas cosas que los definen y caracterizan como cultura”, dijo Florentino Moreno, en un comunicado.
“Explicaron el por qué, el para qué y hacia donde llevaban estos elementos componentes de su cosmovisión, pero no bastó para los ‘sagaces’ policías federales, que con tanto tino y eficacia combaten el crimen organizado, y los detuvieron y consignaron por posesión y tráfico de drogas”, refirió.
El gobierno mexicano tiene firmados convenios internacionales en los que se compromete a respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. La Ley Estatal para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Jalisco, reconoce al peyote como una de sus plantas sagradas, por lo que pueden cultivarlo, transportarlo y utilizarlo en sus actividades. “La detención es arbitraria, ilegal y violatoria de leyes, tratados y sus derechos humanos”, finalizó Florentino Beltrán.
Con información de: La Jornada Jalisco