Mujer sufre violación y al atestiguar policías se burlan y la golpean.

Uncategorized

Una mujer fue violada por un hombre; previamente el agresor asesinó a su novio en Mexquitic de Carmona. La víctima al solicitar ayuda de policías locales de ese municipio se burlaron de ella. Posteriomente agentes ministeriales le vendaron los ojos y la golpearon en la cara y el estómago, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 15/2015.

Dicho documento oficial fue dirigido al director de la Policia Ministerial del Estado (PME), Jesús Juárez Hernández y al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Ramón Ramírez Reyna.

Según el expediente 1VQU-513/2013, la víctima denunció que la madrugada del 29 de septiembre de 2013, al término de una celebración patronal en la plaza del referido municipio se encontraba con su novio. Después un sujeto armado los interceptó y mató a su pareja, para luego abusar sexualmente de ella.

Horas después la joven solicitó el apoyo de policías locales por los hechos suscitados, sin embargo el gendarme que la atendió le dijo “que si estaba tomada o inventado”. Tras llorar por el incidente la ayudaron pero en la comandancia municipal se burlaron de ella y no creyeron su versión.

Al lugar acudieron elementos de la PME, quienes trasladaron a la muchacha a la corporación en la capital potosina. Al llegar, los gendarmes le dieron golpes en la cabeza y puñetazos en el estómago.

Debido a las agresiones de los oficiales ministeriales, el jefe del Departamento de Asesoría Medica Legal del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” a través del Oficio 316/2013 encontró que la mujer tuvo temores nocturnos, pesadillas, crisis de ansiedad, además de desconfianza a personas desconocidas.

Ante las violaciones a los derechos humanos de la joven, la CEDH emitió varios puntos recomendatorios para ambas autoridades.

Al titular de la PME le recomendó reparación del daño a la víctima y atención psicológica; iniciación y conclusión de investigación administrativa contra los policías; inscripción de la mujer al Registro Estatal de Víctimas; atención a casos de violencia contra las mujeres.

A su vez, al edil de Mexquitic le solicitó colaboración en el proceso administrativo contra los policías municipales; capacitación a dicha corporación en el manejo de casos de violaciones sexuales, así como instruir a los elementos en materia de derechos humanos.

 

Fuente: Pulso

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp