Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la intervención de elementos del Ejército Mexicano durante el proceso electoral de este domingo 7 de junio.
“No hemos solicitado el uso de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, dijo esta tarde Córdova Vianello al recordar que en Guerrero las instalaciones del órgano electoral estuvieron cerradas por lo que se tuvo que operar en sedes alternas.
Durante foro informativo con visitantes extranjeros, el Consejero Presidente dijo que en caso de que se presenten hechos de violencia, el INE no puede “ir más allá” de sus funciones “porque no somos responsables de la seguridad pública”.
Con respecto a la jornada de boicot electoral que han encabezado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el INE ha tenido que reubicar las juntas distritales.
“Estamos listos para operar en sedes distintas, pero la capacidad de reacción del instituto, si bien ha sido altamente eficaz, no puede ser la base sobre la que se generen las condiciones de seguridad, de orden y de paz pública indispensables para que las elecciones puedan llevarse a cabo”, afirmó.
El día de ayer, Córdova Vianello dijo que aunque no quiera victimizarse es un hecho que el órgano electoral no puede llevar a cabo su trabajo en Oaxaca debido que no puede operar en las 11 juntas distritales de la entidad.
“No nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.
No obstante, Córdova Vianello afirmó que pese al contexto de adversidad que se vive actualmente en el país tiene cifras positivas sobre que la elección se llevará a buen término este 7 de junio y que no todas las situaciones corresponden ser resueltas por el órgano electoral.
Aseguró que en lo que le respecta al INE están listos para la jornada electoral del próximo 7 de junio, y dijo que hay situaciones que no están en sus manos, pues requieren de una corresponsabilidad de todos los actores involucrados: partidos políticos, entes gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.
Con información de: Sin Embargo