CEDH emite recomendación por profesor que violó y embarazó a alumna en Tanlajás

Uncategorized

Un profesor abusó sexualmente de una estudiante en una escuela del municipio de Tanlajás, debido a la violación la menor resultó embarazada. Previo a la agresión, el mentor realizó en años anteriores tocamientos insanos a la hermana de la niña abusada, confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la Recomendación 16/2015.

Debido a los hechos, la CEDH dirigió el pronunciamiento al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Vito Lucas Gómez Hernández.

En el expediente 2VQU-0151/2014, la menor de edad narró que a finales de 2013 al ingresar al baño de mujeres del plantel, el presunto agresor se introdujo al sanitario para después desvestirla y sostener relaciones sexuales con ella y le dijo “que no se preocupara por quedar embarazada porque él sabía protegerse”.

Luego de abusar de la estudiante, el docente le dijo que le regalaría dinero y un teléfono celular a cambio de no revelar lo sucedido.

En enero del 2014, el director de la escuela acudió con la madre de la infante para pedirle que dejara de acudir a clase por su embarazo, aunado a que “no sería un buen ejemplo para el resto de las alumnas”, según consideró.

Antes del ataque sexual, el acusado llevaba cotidianamente a la menor junto a otros niños a sus respectivos domicilios. Sin embargo, en varias ocasiones le comentó a la estudiante de sexto año de primaria que quería estar con ella y “que se divorciaría para casarse con ella”.

A su vez, la hermana de la víctima también denunció que cuando estudiaba en el centro escolar el mismo mentor le tocó las piernas y el pecho, además le comentaba “que le gustaba”.

Por las agresiones a las niñas, el 2 de junio de 2014 la madre presentó una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público contra el maestro por los probables delitos de violación, abuso sexual calificado y corrupción de menores.

En cumplimiento con el documento oficial, la CEDH recomendó a la SEGE: reparar el daño y otorgar atención psicológica a la estudiante; garantizar sus estudios en el nivel básico; colaboración en el procedimiento iniciado contra el catedrático; agregarla al Registro Estatal de Víctimas y capacitar a la plantilla docente para prevenir el abuso sexual infantil.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp