Los datos de empleo en EU impulsan el deslizamiento de la moneda nacional, señalan analistas; no fue necesario activar la subasta de 200 mdd desde el Banco de México.
En la última jornada cambiaria de la semana, el dólar libre registró una variación de 17 centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 16.01 pesos en bancos de la Ciudad de México, mientras que la compra se realizó a un precio mínimo de 15.12 pesos.
Especialistas consultados por MILENIO revelaron que los datos de empleo en Estados Unidos —que resultaron por encima de lo esperado— llevaron al tipo de cambio a niveles no vistos desde 2009, en plena crisis financiera.
El mercado interpretó que el resultado de la nómina no agrícola será tomado en cuenta por la Reserva Federal como un factor para comenzar a subir sus tasas de interés, señalaron los analistas consultados.
También pudieron influir las protestas de los maestros, la situación de Grecia y las elecciones mexicanas, aunque los analistas consideran que este factor ya fue incorporado.
El subdirector de Análisis de Mercado de Dinero de Santander, Salvador Orozco, dijo que la sorpresa fue el empleo en EU, pues se generaron 280 mil plazas contra 226 mil previstas.
“Esto alienta la posibilidad de que la Fed pueda iniciar su ciclo de alza de tasas este año y si los datos resultaran mejor en un futuro, lo que el mercado pudiera cuestionar es la velocidad de ajuste de las tasas”, señaló.
Eso hizo que en buena medida el tipo de cambio interbancario alcanzara niveles máximos de 15.74 pesos por dólar, eso quiere decir que la economía de EU se está recuperando, pero en el corto plazo generará esas variaciones en los flujos hacia los mercados financieros.
El subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, afirmó que los mercados están reaccionando a lo que se conoce como eldata depend y en esta ocasión fue por el mercado laboral de EU.
“Lo de las elecciones de mañana en México podría haber generado volatilidad, pero ya está incorporado; fue más bien el dato del empleo en Estados Unidos y por eso el tipo de cambio rebasó el máximo histórico de 15.60 pesos que había registrado en marzo de hace seis años”.
A pesar de las presiones que sufrió el peso al cierre de la semana, no fue necesario activar la subasta de 200 millones de dólares que realiza el Banco de México en caso de que el tipo de cambio presente una depreciación de 1.5 por ciento.
Solo salió a vender los 52 millones de dólares diarios, aunque el monto demandado fue de 164 millones de dólares, que asignó a ocho instituciones a un tipo de cambio ponderado de 15.68 pesos por dólar.
El tipo de cambio Fix que determina el banco central perdió ayer 16 centavos frente al dólar; es decir, 1 por ciento respecto a la jornada anterior, al colocarse en 15.69, frente a los 15.34 pesos por dólar del jueves.
Daniela Ruiz, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que el peso se debilitó ante el reporte positivo de empleo en Estados Unidos; además, desde la perspectiva local, las salidas de capitales del mercado de deuda y del accionario favorecieron la tendencia, mientras que a escala global el dolar Index repuntó ante el aumento en las probabilidades implícitas de alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues para la reunión de septiembre 2015 aumentaron en 523 puntos base.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que la depreciación llegó a un nuevo máximo histórico después de la publicación de la nómina no agrícola de mayo en Estados Unidos, la cual mostró la creación de 280 mil nuevos empleos durante el mes.
“Dicho dato superó las expectativas de los inversionistas y favoreció las posturas a favor del dólar, ya que se incrementó la probabilidad de que la Fed decida comenzar a normalizar sus tasas de interés este año entre junio y septiembre”, dijo.
Siller estima que la especulación en el mercado cambiario relacionada con la política monetaria estadunidense continuará durante las próximas dos semanas, en las jornadas previas al anuncio de la Fed del 17 de junio.
Lo anterior porque, si bien resulta poco probable que el banco central estadunidense decida subir sus tasas en dicha reunión, las pasadas minutas no descartaron tal posibilidad, lo cual actuará a favor del dólar en su cotización frente a sus principales cruces y permitirá al tipo de cambio mantener una tendencia al alza moderada durante los próximos días, explicó la directiva.
Fuente: Milenio.