Urbanista investigador de la UASLP propone repensar la función de vialidad del río Santiago.
Carencias en movilidad e infraestructura tienen a la ciudad “en una situación de colapso”, afirmó el urbanista Benjamín Alva Fuentes, profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En entrevista, el especialista universitario indicó que San Luis Potosí, es la onceava ciudad más importante del país por la cantidad de población concentrada en el área metropolitana, que supera el millón de habitantes. La movilidad y el desplazamiento de las personas por el área metropolitana enfrentan conflictos debido a la mezcla de las diferentes alternativas de desplazamiento por los mismos espacios y sin adecuaciones necesarias.
La infraestructura de drenaje es también otro problema que debe ser atendido con prioridad, consideró: “Entre la parte pluvial combinada con el mal drenaje y alcantarillado de las calles, se genera un caos tremendo en la ciudad cuando tenemos lluvias intensas como las que vivimos en semanas anteriores, y por si fuera poco, si esto lo combinamos con las pocas vías de movilidad que hay en San Luis Potosí, la ciudad presenta un colapso”.
El maestro en estudios urbanos señaló que el Río Santiago necesita ser repensado: “En otras ciudades como en las europeas vemos imágenes donde pueden convivir con el río, y nosotros hace tiempo decidimos pavimentarlo y que transitaran los automóviles, y se decía que era algo intermitente, pero creo que hay que repensar la parte del río, y hacer una obra de infraestructura moderna para canalizar el agua, para recuperar el valor del río en la ciudad”.
Señaló que es importante tener un sistema de movilidad que resuelva el problema de traslado desde el centro y la zona poniente de la ciudad hacia la Zona Industrial, que básicamente sólo se hace por la Avenida Salvador Nava.
Benjamín Alva Fuentes, señaló que el parque vehicular en San Luis Potosí está creciendo mucho más rápido que la población, por lo que estos problemas de movilidad e infraestructura se acentuarán si no se tiene una planeación adecuada y si no se resuelve mal planteamiento del sistema del transporte público.
Fuente: Pulso