En la diputación local, Xitlálic Sánchez del PAN ganaba al igual que Cándido.
Al filo de las 11:00 de la noche y cuando ni siquiera iban 20 casillas recibidas en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), los números no oficiales mencionaban que la tendencia favorecía en Valles al candidato del PRI-Verde-Panal, Jorge Terán Juárez, por encima de Francisco José Gómez Faisal del PAN-Movimiento, tomando en cuenta que más del tercio de las casillas habían sido contabilizadas por los equipos de uno y otro candidato. Sin embargo, en el PAN también marcaban una tendencia a favor para Gómez.
El PREP mostraba datos muy cerrados, porque con 60 casillas capturadas, es decir el 27 por ciento del total y el PRI aventajaba con 5 mil 502 votos contra 4 mil 401 del PAN, cosa que no podía darse como victoria, aunque Terán Juárez y sus simpatizantes proclamaban una victoria.
En el caso de los candidatos a diputados locales del Distrito XII de Valles, Xitlálic Sánchez Servín del PAN, estaría por encima del segundo lugar, la priista y del Partido Verde, Ada Gea Velarde. Aunque los puntajes oficiales no habían llegado todavía. El PREP anunciaba a la una de la mañana que Xitlálic contaba con 3 mil 917 votos contra 3 mil 447 de Ada Gea Velarde.
Cándido Ochoa Rojas del PRI, llevaba ventajas sobre sus contrincantes en Valles, Tamuín y Ébano, tomando la delantera sin que hubiera tendencias a favor de su más cercano contrincante del PAN, Alfonso Díaz de León Guillén. El PREP corroboraba eso puesto que el candidato priista aventajaba con más de dos mil votos al blanquiazul, ya que Cándido tenía 7 mil 764 votos a la una de la mañana, contra 5 mil 480 de Alfonso Díaz de León.
TARDE Y CON SUEÑO
El inicio de la jornada electoral se vio empañada por una serie de retrasos en la instalación de las mesas de votación, que fue desde tardanzas que fueron de las 8 y media de la mañana, hasta el caso en el que sólo llegaron dos funcionarios de nueve de la casilla que se ubica en la Plaza Principal de la ciudad y que provocó que los mismos ciudadanos que acudieron a votar, se quedaran como voluntarios a recibir los sufragios de los demás. En este lugar, la votación inició a las 9:50 de la mañana. Muchos de los que habían ido a emitir su sufragio, regresaron enojados a sus casas o trabajos y dijeron que regresarían a votar, pero dentro de tres años, así que por mientras, sus votos no cayeron a las urnas a causa de la irresponsabilidad de los funcionarios originales.
Para las 10:00 de la mañana, Jorge Terán emitió su voto, reportaba retraso en la apertura de casillas, se había generado el reporte de incidencias y el reparto de dádivas ya que se había detectado la entrega de despensas en el ejido La Lima, en donde al parecer se había logrado detener a los responsables, pero no hubo reporte oficial.
TAMPACÁN, ARMAS Y “APOYOS”
El hijo del alcalde de Tampacán, fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado junto con otros tres, que viajaban en una camioneta y traían un arma de fuego, dinero y una lista con nombres de personas a la que presuntamente entregarían dádivas a cambio del voto.
De acuerdo a los primeros informes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizaron la detención alrededor de las 3:00 horas de ayer, en el municipio de la Huasteca Sur, después de recibir informes que el hijo del Alcalde y sus acompañantes, presuntamente entregaban apoyos económicos.
Los detenidos son: Miguel Martiniano Salazar, Javier Miguel Hernández, Salomé Leocadio Martínez y Cadí Sánchez Hernández.
El primero es hijo del presidente municipal Nicasio Martiniano, y Javier es el que traía una pistola 9 mm, marca Colt, con cinco cartuchos útiles.
Las autoridades habrían asegurado en la unidad en la que viajaban, efectivo, sin que se especificara la cantidad, así como una lista con nombres de personas, a las que presuntamente entregarán dinero para votar a favor del PRD.
De manera extraoficial, se informó que los hombres fueron detectados por gente que apoya al candidato del PRI a la alcaldía, Cristián Sánchez Sánchez y éstos los habrían delatado a la policía.
Fuente: Pulso