Industria automotriz mexicana crece en ventas, pero se estanca en producción

Uncategorized

En mayo de este año se registró la producción de 288 mil 382 automóviles nuevos en México, es decir, sólo el 0.3 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado. La reducción fue principalmente en marcas como Ford, Volkswagen y Nissan.

En cuanto a ventas, la industria automotriz rebasó por primera vez en su historia, en los primeros cinco meses del año, el medio millón de vehículos vendidos en el mercado doméstico.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, informó que de enero a mayo pasado fueron comercializadas 502 mil 935 unidades, es decir, 20.8 por ciento más que en igual periodo de 2014, cuando se vendieron 416 mil 233 vehículos.

Dio a conocer que sólo en el quinto mes del año, las ventas internas de la industria crecieron 15.6 por ciento, con 101 mil 982 vehículos, lo que también representó el quinto mes del año mas alto en la historia reciente.

La cifra de ventas de mayo rebasó por 13 mil 738 unidades a mayo de 2014, con todos los segmentos en porcentajes positivos. Así, en el quinto mes del año en curso, los autos deportivos crecieron 46.2 por ciento, con la venta de 712 unidades, seguido de camiones pesados con 39.8 por ciento, que significó 179 unidades colocadas.

A su vez, el segmento de los subcompactos alcanzó un crecimiento de 26.4 por ciento con 38 mil 427 vehículos; usos múltiples creció 18.9 por ciento con 20 mil 850 automotores colocados, las unidades de lujo vendieron 8.4 por ciento más vehículos con cinco mil 127 y los compactos, que aumentaron su colocación en 1.7 por ciento, al comercializar 23 mil 513 unidades.

De enero a mayo todos los segmentos cerraron con números positivos, cuando los deportivos crecieron 59.6 por ciento, los subcompactos en 33.1 por ciento, los compactos en 14 por ciento, de lujo en 9.4 por ciento, usos múltiples con 15.5 por ciento, camiones ligeros con 15.2 por ciento y camiones pesados con 30.2 por ciento.

Los gobiernos de Brasil y México actualizaron en marzo de este año el acuerdo automotriz (ACE 55) entre ambos países, en que se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de este sector.

PRODUCCIÓN EN BRASIL CAE 25.3%; SUBE EXPORTACIÓN 

Brasil produjo en mayo 210 mil 086 vehículos, lo que supuso una reducción del 25.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un 3.4 por ciento menos frente a abril, informó hoy la patronal de los fabricantes.

En el acumulado entre enero y mayo, el gigante latinoamericano fabricó un millón de unidades, un número 19.1 % inferior al acumulado en los primeros cinco meses de 2014, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

“Con este nivel de producción regresamos a 2005, con un destaque extremadamente negativo para la producción de camiones, que regresa (a niveles) de mayo de 1999″, alertó el presidente de la patronal, Luiz Moan.

No obstante, según los datos de Anfavea, Brasil experimentó un aumento significativo de la exportación, ya que en mayo fueron enviados al exterior 40 mil 762 unidades, un 41.7 por ciento más respecto a abril y un 16.5 por ciento más frente al quinto mes de 2014.

En el acumulado del año, fueron exportadas 149 mil 280 unidades, frente a las 144 mil 869 de enero a mayo de 2014, lo que estuvo favorecido por la depreciación del real y el aumento de la demanda por parte de México.

Asimismo, el sector automotriz empleó en mayo a 138 mil 200 personas, con una contracción del 1 % respecto al mes precedente y del 9,2 % frente a mayo del 2014. “Tenemos, sin duda alguna, un excedente de personas en nuestras fábricas.

El nivel de empleo es equivalente a 2010 y 2011, mientras que en nivel de producción es de 2006 y 2007″, sostuvo Moan.

El sector automotor se encuentra en retroceso desde que el Gobierno suspendió los descuentos fiscales de estímulo que le concedía y, en los últimos meses, varios fabricantes de vehículos han despedido y concedido vacaciones a empleados en varias plantas para adecuar la producción a la caída de la demanda.

A este escenario se suma una desaceleración de la economía brasileña, que el año pasado solo creció un 0,1 % y puede sufrir una contracción de hasta el 1,2 % en 2015, según recientes proyecciones oficiales y del mercado.

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp