Con el fin de conocer los argumentos del presidente municipal del municipio de Real de Catorce, Héctor Moreno Arriaga en relación a algunas lotificaciones que se pretenden desarrollar en ese municipio, el legislador Jorge Adalberto Escudero Villa presentó un punto de acuerdo en la sesión pasada del Congreso para tomar el acuerdo de citar al funcionario y solicitarle explique algunas situaciones.
Dijo que existen situaciones que han sido denunciadas por algunos habitantes de Real de Catorce en el sentido de que el presidente municipal está realizando actos de lotificación y venta de terrenos en la zona.
“Se me acercaron pequeños propietarios de Real de Catorce ya que dadas las políticas agrarias que maneja el municipio, les dijeron que también sus propiedades eran parte del ejido, invalidando con esto escrituras que tenían y la posesión legal de los predios; son casas antiquísimas, se dio la posesión y propiedad legal de éstas desde el tiempo del Virreinato por cédula y pretende el presidente municipal que sea parte legal del ayuntamiento, lo que es una contradicción”.
Agregó que de manera personal, le preocupa la tenencia de la tierra para los comerciantes de Real de Catorce, y que estos cambios en el uso de suelo, presumible-mente sean para beneficiar la instalación de mineras canadienses en el municipio.
Añadió que previo a la jornada electoral, el presidente municipal empezó a lotificar alrededor de estas propiedades, e incluso hizo entrega de algunos lotes de terreno movido por el ánimo de la elección.
Además, dijo el legislador, solicitó un préstamo al Gobierno del Estado para la realización de algunas obras que no se han realizado, por lo cual es importante también saber si es que regresó el dinero para tales obras, o el destino del mismo.
“Hay que llamar a cuentas al señor presidente municipal, así lo solicito, para que nos dé certeza con un montón de cosas que me parece que deben puntualizarle a la ciudadanía, no solo a los ciudadanos del municipio de Catorce, sino a todos en general: queremos saber si regreso el dinero, queremos saber cuáles son sus intereses, y también si él es el abogado del ejido y queremos saber por qué el ayuntamiento intenta modificar los usos de suelo”, finalizó.
Fuente: Heraldo