Asegura que han detectado 10 mil votos duplicados a favor de Carreras.
La candidata panista a la gubernatura del estado, Sonia Mendoza Díaz, acompañada del dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, así como diputados federales, senadores y candidatos panistas que participaron en el proceso electoral, señalaron que pedirán al Ceepac la apertura total y el recuento voto por voto, casilla por casilla, para la elección de gobernador.
Asimismo, pidieron al organismo haga un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto, por haber felicitado al candidato priísta Juan Manuel Carreras López.
Por ello marcharon a la sede del Ceepac en donde entregaron un pliego petitorio a la titular, Laura Elena Fonseca Leal, en donde demandan transparencia al organismo.
Al respecto, la candidata panista señaló que “hay campañas que se hacen para ganar y otras que se hacen para perder” y bajo esta lógica la suya es una campaña ganadora por lo cual no van a permitir que les arrebaten el triunfo, por ello, exigió a la autoridad electoral la transparencia y la claridad en los resultados que se dieron en la elección pasada, pues, dijo, hay muchas inconsistencias.
Destacó que hay más de 500 actas con inconsistencias, muchas de ellas por datos no legibles, otras que tienen datos incorrectos, y dijo además que ellos han revisado actas donde han encontrado más de 10 mil votos duplicados a favor de Carreras López. Mencionó que aún falta revisar la totalidad de los distritos en los cuales cree que habrán más inconsistencias.
Dijo no tener duda de que van a revertir el resultado arrojado por el PREP. “Le exigimos a la autoridad que nos dé la posibilidad, porque se están cerrando a que los distritos donde hay un porcentaje que les permite la apertura de los paquetes, no quieren que se abran”, por ello pidió claridad para que en San Luis Potosí los ciudadanos tengan la certeza de quién ganó la elección.
En este sentido el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló que la dirigencia nacional viene a respaldar con todo la votación que obtuvieron no sólo Sonia Mendoza, sino todos los candidatos de Acción Nacional en la pasada elección. Destacó que entregaron un pliego petitorio a Fonseca Leal, en el cual le piden que haga un extrañamiento a Peña Nieto por haber declarado anticipadamente ganador a Juan Manuel Carreras, así como el recuento voto por voto, casilla por casilla, pues, dijo, no permitirán que les arrebaten el triunfo en San Luis Potosí, en el cual consideran hubo una elección fraudulenta.
Con aproximadamente 700 militantes y simpatizantes del PAN inició la marcha a la que convocaron para exigirle al Ceepac el recuento total de votos. La marcha fue encabezada por Gustavo Madero, Sonia Mendoza y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Héctor Larios Córdoba, además de diversos diputados y senadores del partido.
Al llegar a las instalaciones del Ceepac, personal de seguridad, de manera prepotente, impidió el paso de los manifestantes panistas y de la prensa, alegando que sólo permitirían el ingreso de siete personas para que entregaran su pliego petitorio, por esa razón Gustavo Madero se vio orillado a colgarse de la puerta principal del Ceepac para ser escuchado.
Al mediodía se permitió la entrada de la cúpula del PAN con la candidata a la gubernatura y los ex candidatos a las alcaldías de Soledad y San Luis Potosí, Juan Carlos Velázquez y Xavier Azuara, además de Santiago Creel Miranda, para reunirse con los consejeros y la presidenta del Ceepac.
Ceepac garantiza transparencia
Después de la marcha de militantes y encuentro con dirigentes del PAN en la sede del Ceepac, la consejera presidenta del organismo electoral garantizó legalidad y transparencia en el proceso de cómputo y revisión de votos.
Cuestionada sobre el llenado de actas y otras denuncias, precisó que la postura del organismo es el absoluto respeto a la ley, y aclaró que el cómputo distrital y municipal que se desarrolla este día se apegará a las causales establecidas en la norma electoral.
Insistió en que los resultados oficiales de las elecciones serán lo que se produzcan al término de las sesiones de escrutinio y cómputo, por lo que formalmente aún no hay ganadores y garantizó que cada voto emitido por los ciudadanos será respetado por la autoridad electoral.
Finalmente, sobre la petición del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sobre hacer un extrañamiento a Peña Nieto, titubeante comentó que es error que cualquier autoridad que no sea la electoral anuncie o determine triunfadores de las contiendas, aunque no fue clara sobre si harán o no el extrañamiento, pues lo dejó a consideración del pleno.
Fuente: Jornada