El mexicano Antonio Leyva Armenta acusado ante un juzgado penal en Sonora por no pagar una pensión alimentaria, fue detenido en Texas, Estados Unidos y deportado a México el miércoles 10 de junio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), México es uno de los 77 países que tienen un acuerdo con Estados Unidos para localizar y, en su caso, deportar a padres que se niegan a pagar la pensión alimenticia a sus hijos, definida como el child support.
La PGR informó que a partir de los trabajos de cooperación bilateral en materia de procuración de justicia, se logró la ubicación y deportación de Leyva Armenta, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Nogales, Sonora.
El acusado del delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias fue ubicado en la ciudad de Dallas, por lo fue solicitada su detención y la Agregaduría Regional de la PGR en San Antonio, Texas, reportó que la deportación se concretaría el 10 de junio.
De esta forma, elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cumplimentaron el mandamiento judicial, al recibir a Leyva Armenta, procedente de Dallas, Texas.
Posteriormente el acusado fue trasladado a la ciudad de Hermosillo, Sonora, para ser entregado a personal de la Procuraduría General de Justicia del estado quien lo puso a disposición del Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal del Distrito Judicial de Nogales.
Con información de: Excélsior