En Iberoamérica es el primer destino de Felipe VI y Letizia
MADRID.— Francia fue la nación elegida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, para realizar la primera visita de Estado a un país extranjero, y México será el segundo. Los monarcas lo eligieron como primer destino en Iberoamérica por los lazos culturales, políticos y económicos que unen ambas naciones. También por las buenas relaciones diplomáticas que existen desde que en 1977 —dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco—, se reanudaron.
Ambos monarcas tienen un especial cariño y simpatía por nuestro país. El rey Felipe VI ha viajado a la toma de posesión de los últimos presidentes mexicanos y asistió el año pasado por primera vez en calidad de monarca y de jefe de Estado a la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz. Y la reina Letizia vivió una etapa de su vida en la ciudad de Guadalajara, donde trabajó como periodista.
Será el domingo 28 de junio cuando los monarcas españoles, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, José Manuel García-Margallo, saldrán de Madrid con destino al Distrito Federal, donde debido a la diferencia de horario llegarán ese mismo día.
Dado que es una visita de Estado serán recibidos con todos los honores por el presidente Enrique Peña Nieto y por su esposa Angélica Rivera en el Campo Marte, donde el mandatario dará un discurso de bienvenida. Ese día aprovecharán para descansar.
El lunes 29 comenzarán oficialmente la visita. Ese día permanecerán en la ciudad de México donde visitarán la Cámara de Diputados y el Senado, serán recibidos por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien les hará entrega de las llaves de la ciudad y se reunirán con empresarios españoles y mexicanos.
Esa anoche habrá una cena de bienvenida en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, a la que asistirán miembros de la comunidad española residente en México, así como empresarios españoles y mexicanos.
Durante la visita se llevará a cabo uno de los actos más importantes de su estancia, con la presentación del Certificado Internacional del Español (CIE), un examen que medirá el conocimiento del español de un individuo para cursar estudios superiores en el idioma, y que ha diseñado el Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca.
El documento, que el estudiante podrá gestionar y obtener por internet, será un sistema de evaluación y acreditación que aspira a cumplir con los estándares internacionales y a integrar equitativamente la norma general con las variedades mexicana y castellana del español. Se calcula que en su primer año de vida será solicitado por medio millón de estudiantes de entre 17 y 30 años, y en su mayor parte estadounidenses.
El 1 de julio los monarcas viajarán a Zacatecas donde está previsto que inauguren el primer parador. Se trata del céntrico hotel Mesón de Jobito que ha sido remodelado, ya que España asesoró a México en el proyecto Modelo de Paradores, una red formada por más de 94 hoteles de alta categoría, que ahora se replicará en el país.
Con la visita a Zacatecas, Felipe y la reina Letizia, quien no tendrá una agenda paralela durante su estancia en este país, sino que acompañará a su esposo, pondrán punto final a su primer viaje de Estado a México.
Fuente: El Universal.