Para hacerse visibles, por décima ocasión, ciclistas y patinadores recorren 16 km; previo pintan sus cuerpos
Sadomasoquistas, estudiantes, artistas e integrantes de colectivos de ciclistas tuvieron algo en común: estar desnudos y rodar en bicicleta 16 kilómetros como protesta hacia los automovilistas que los consideran invisibles en la Ciudad de México.
Las miradas de curiosidad vistieron a los más de 300 ciclistas y patinadores desnudos que participaron en la décima edición del World Naked Bike Ride México.
Allí desde las 09:30 horas, 50 artistas del colectivo Encuentro de Maquillaje Corporal Fonámbules no se dieron abasto para hacer body paint en los ciclistas.
Imágenes de catrinas, bicicletas donde las ruedas eran los senos de las participantes y leyendas como “¿ahora sí me ves?” y “sígueme”, fueron las más solicitadas.
A pesar de que por altavoz los organizadores solicitaron “a la gente no deseada respeto para las damitas”, no faltó quien sacará su celular y fotografiara a las nudistas.
Luis Felipe Hernández, coordinador de logística, señaló que pese a los casos de acoso, la presencia femenina ha aumentado.
Tenemos aquí un lineamiento importante: cada quien es responsable de sus actos. Deben estar conscientes de los pros y contras de desnudarse y que van a ser vistas por mucha gente, y vienen muchos morbosos únicamente a ver chicas”, declaró.
Con pincel en mano Penélope Rivera, coordinadora body paint Fonámbules, confesó que tras siete años de colaborar, su entusiasmo sigue siendo el mismo cuando llegan nuevos ciclistas dispuestos a mostrar su cuerpo .
Quien viene a la manifestación por primera vez tiene una doble sensación: estar de ciclista y exponiendo su cuerpo. Es muy grato ver cómo responden a emociones, sensaciones y a la observación pública, porque éste es un espacio típico, no es uno cultural como un teatro”, señaló.
La sadomasoquista Bococu, quien mostró su torso desnudo y sus senos con argollas, celebró a 10 años de su primera participación que ahora haya más mujeres.
Es padrísimo, cuando empezamos éramos tres mujeres y una sola toples, y el año pasado fuimos seis mil personas y creo que 40 por ciento de mujeres”, dijo mientras le pintaban la espalda.
Los ciclistas partieron a las 13:00 horas en un recorrido de dos horas hacia el Zócalo; pasaron por Juárez, 5 de Mayo, Florencia y Paseo
de la Reforma.
Durante el trayecto a las mujeres sobre todo les gritaban obscenidades que las hacían sonrojar, pero nunca dejaron de pedalear.
Fuente: Excelsior.