En el estudio se señala que el 88.3 por ciento de la población considera que, en su estado, la corrupción en donde un servidor público abusa de sus funciones para obtener algún beneficio personal, es muy frecuente
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la corrupción es señalada como uno de los cinco principales problemas sociales en México, y Coahuila ocupa el lugar 21 entre las entidades en las que mayor porcentaje de la población que ha sido víctima de estas prácticas.
Cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental señalan que el 8.1 por ciento de la población en Coahuila fue víctima de la corrupción; el Distrito Federal ocupa el primer lugar en esta estadística, con el 18 por ciento, en tanto que la media nacional dice que 12 de cada 100 mexicanos se vieron involucrado en una situación de este tipo.
En el mencionado estudio se señala que el 88.3 por ciento de la población considera que, en su estado, la corrupción en donde un servidor público abusa de sus funciones para obtener algún beneficio personal, es muy frecuente.
La percepción de la población indica que los policías, partidos políticos, Ministerio Público, gobiernos estatales, diputados y senadores tienen mayor frecuencia sobre corrupción; por el contrario el Ejército y Marina, instituciones religiosas, compañeros de trabajo, vecinos y familiares incurren en menor frecuencia.
La información señala que 30 de los 32 gobiernos estatales cuentan con un programa anticorrupción, aunque sólo 13 incluye una evaluación; en tanto que 27 por ciento de los municipios disponen de un esquema similar.
En Coahuila actualmente existe un Código de Ética y Valores para los Servidores Públicos, con el que el Gobierno estatal busca desde 2013 combatir la corrupción y la impunidad.
El Código de Ética y Valores está vigente y es implementado, además de evaluado en su aplicación y observancia por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila.
ENTÉRESE
– La corrupción es considerada uno de los cinco principales problemas sociales en México.
– Coahuila ocupa el lugar 21 entre las entidades con mayor porcentaje de su población que ha sido víctima de corrupción.
– De acuerdo al Banco Mundial, la corrupción cuesta a México 9 puntos porcentuales del PIB, 1.5 billones de pesos anualmente.
Fuente: Vanguardia.