Un menor de edad fue golpeado por policías municipales de Matehuala, tras forcejear con tres personas cuando se dirigía a buscar trabajo. En la investigación judicial, los elementos ministeriales omitieron realizar indagatorias efectivas para el esclarecimiento de los hechos, reveló la Recomendación No. 17/2015 de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) de San Luis Potosí.
Debido a los hechos, el documento oficial fue dirigido al alcalde de Matehuala, Héctor Fermín Ávila Lucero y al Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias.
Según el denunciante en el expediente 4VQU-2/14, el 28 de noviembre de 2013 caminaba en compañía de dos personas en el municipio de Matehuala, a fin de encontrar trabajo, sin embargo en el transcurso tres individuos se les acercaron y, comenzaron a forcejear con ellos.
Durante los hechos, tres agentes municipales acudieron para atender el conflicto, por lo cual, el afectado corrió para no ser detenido, no obstante un gendarme lo persiguió, le dio alcance y con un bastón retráctil lo golpeó en el cuerpo, provocándole una herida severa en el ojo derecho.
De acuerdo a la víctima, luego de sufrir las agresiones lo trasladaron a la Dirección General de Protección Civil de Matehuala, y de ahí al Hospital General de Matehuala.
Por la gravedad de la lesión, fue trasladado al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, donde se le diagnosticó trauma ocular contuso de ojo derecho y herida palpebral del mismo. Previo a las atenciones el policía agresor se comprometió a costear las atenciones médicas, sin embargo no cumplió pese a haber firmado un acuerdo con el agredido.
La CEDH emitió diversos puntos recomendatorios a las dos autoridades. Al titular de la PGJE le solicitó investigar las omisiones cometidas en las indagatorias del caso; iniciar diligencias para la correcta integración de la Averiguación Previa y capacitar a los elementos en materia de derechos humanos a niños y adolescentes.
Finalmente, al edil camélense le recomendó reparar la afectación al menos de edad; integrar un expediente de investigación contra los policías agresores; y capacitar a los elementos policiacos sobre los protocolos de detención.
Fuente: Pulso