Intimidación fue la denuncia más frecuente; el principal problema es la probanza de los señalamientos.
Silvia del Carmen Martínez Méndez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dijo que el organismo ha recibido cerca de 50 denuncias por hechos ocurridos durante la jornada electoral y todas deben ser resueltas por la autoridad correspondiente.
“Hasta ahorita tenemos para ministerios públicos unas 35, y nos vamos a quedar unas 15 o 20 ya para mandar al tribunal, y estas fueron en la jornada electoral y la mayoría fue porque había todavía propaganda cerca de las casillas, que sí nos corresponde a nosotros”.
Las que son remitidas al Ministerio Público son por compra de votos, acarreos e intimidación, “el problema de todo lo que nos ha llegado es que no están muy bien dotadas las denuncias que nos han presentado, no traen pruebas muy contundentes que pudieran incluso acarrear a una sanción”.
Agregó que las denuncias más recurrentes fueron por intimidación, las cuales se han presentado casi contra todos los partidos políticos, “ahí sí no hubo en específico que sobresaliera”.
Esta falla en la integración de las denuncias la atribuyó a la premura con la que son enviadas y al desconocimiento de la gente sobre cuáles pruebas son válidas y cuáles no.
“Creen que la denuncia se da nada más en voz, pero no se comprueba mediante elementos que realmente sean contundentes para determinar una sanción, no están bien documentadas”.
Sin embargo, a pesar de la deficiente integración de la denuncia, el Ministerio Público tiene la obligación de buscar a la persona que presentó la denuncia y tratar de documentarlas.
Dijo luego que también el Ceepac ha recibido algunas denuncias contra servidores públicos, las cuales están por ser resueltas: “tenemos contra funcionarios de gobierno y contra diputados, de la capital; es bastante el trámite, yo creo que aproximadamente unos 15 a 20 días estaremos ya mandando todo al tribunal electoral”.
Fuente: Pulso