Afirma Auditor Superior, que si hay casos graves serán dados a conocer en su momento
El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, afirmó que la ciudadanía puede tener la plena confianza de que se han entregado resultados transparentes en lo que corresponde al análisis de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 y que quién tenga observaciones graves que atender será denunciado en su momento ante las autoridades competentes.
Indicó que por fortuna, se cumplió una vez más en tiempo y forma con la entrega de los informes de las auditorías correspondientes al ejercicio fiscal del año anterior, en donde fueron analizadas un total de 112 cuentas públicas, entre las que se encuentran los 58 ayuntamientos del estado, los tres niveles de gobierno, y los organismos autónomos y descentralizados.
En entrevista, señaló que se estos informes ya fueron entregados a los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, con quienes ha sostenido diversas reuniones, con el objetivo de esclarecer cualquier observación derivada de las auditorías practicadas.
Dijo que en caso de que los diputados de la Comisión de Vigilancia aprueben la entrega de los dictámenes, en fechas próximas serán sometidas al pleno del Congreso del Estado para que sean sometidas a su propio juicio.
Martínez Loredo, indicó que la ley le impide dar a conocer los resultados de las auditorías antes de que concluya el proceso de análisis en su totalidad, sin embargo, dijo que puede adelantar que no existen hasta el momento casos considerados como graves en el sentido de desvío de recursos públicos.
“En la mayoría de los entes auditados las observaciones son meramente de carácter administrativo contable, como errores de falta de documentación, no obstante la ciudadanía puede tener la plena confianza de se realizó un trabajo exhaustivo en el análisis de las cuentas públicas y si hay algo grave que denunciar, se hará en su momento ante las autoridades competentes”.
El funcionario, afirmó que también es deber de la ASE, mantener una estrecha comunicación y asesoría con cada uno de los entes auditables, ya que en la medida en que exista una capacitación permanente se podrán entregar mejores resultados a la ciudadanía en lo que respecta al manejo de los recursos públicos, y prueba de ello, es que afortunadamente durante los últimos análisis de las cuentas, se registró un menor número de inconsistencias.
Finalmente, el auditor superior dio a conocer que recientemente se reunió con el Procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, para ver los avances en los casos de posible desvío de recursos públicos que han sido turnados en su momento ante esta instancia.
Fuente: La Razón SL