Al concluir el primer Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente del CEN, Martí Batres, anunció que su partido decidió donar 50% de las prerrogativas que percibirán el próximo año a los estudiantes de educación media y media superior, con el propósito de frenar el alto índice de rechazados en los bachilleratos y las universidades públicas.
“Morena ha decidido entregar 50% de sus prerrogativas en el 2016 a la causa de la educación media y media superior. A la causa de la educación de los jóvenes mexicanos”, indicó.
El objetivo es, explicó, abrir más espacios a los jóvenes en las escuelas públicas. Además, buscarán reducir costos del partido, fomentar la austeridad republicana, disminuir privilegios y combatir la corrupción para obtener más recursos públicos para este fin.
“También, ampliar los derechos sociales y buscar que se cumplan los derechos sociales existentes. De igual manera, luchar en contra de que se aumenten los impuestos, precios de tarifas y servicios públicos como es el transporte, el agua, el predial, entre otros. Luchar en contra de la privatización del agua y establecer un código de ética para establecer un comportamiento distinto al que han tenido los legisladores”, indicó Batres.
Esto, de acuerdo con los resolutivos que se tomaron en el Consejo Nacional de Morena celebrado el domingo y encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a unos días de las primeras elecciones en las que participó Morena y les brindó casi el 9% de las preferencias del electorado.
Más tarde, Batres explicó que en 2016 recibirán alrededor de 200 millones de pesos, por lo que la donación será de 100 millones de pesos.
“En todo caso, si varían los números hacia abajo o hacia arriba, será la mitad de las prerrogativas de Morena para generar más lugares para los jóvenes”, apuntó. Resaltó que a esta cantidad se sumarán los bonos y las prestaciones onerosas que reciben los legisladores en la actualidad.
“Es parte de la lucha que estamos dando en contra de que haya rechazados en las universidades. Con estos recursos se apoyará a diversas instituciones de educación media superior y superior para ampliar su matrícula y para que haya más lugares para los jóvenes”.
Indicó que esta agenda se impulsará a escala local como federal y en los gobiernos municipales y delegacionales.
Fuente: Proceso.