Individuos hacían parecer que los paquetes traían de a cinco y eran de un peso.
Una mujer y dos hombres originarios del Distrito Federal y del Estado de México, fueron asegurados por el delito de fraude a negocios en el municipio de Rioverde; a quienes cambiaban envoltorios de monedas de 5 pesos, pero en la parte de en medio metían monedas de un peso.
Inicialmente se les detuvo en la carretera 70 Tampico-Sánchez Román al traer una placa mal colocada en su vehículo y que resultó ser sobrepuesta.
Los ahora indiciados, al parecer están relacionados en al menos una averiguación presentada ante el agente del Ministerio Público en Rioverde y se investiga su participación en un caso similar en otro estado al sur del país.
Las detenciones se llevaron a cabo en el kilómetro 142 de la carretera 70, donde elementos de la Policía Federal se percataron que una vagoneta Chrysler, Jeep color guinda, con matrícula del Distrito Federal en la cual viajaban los presuntos traían una placa mal puesta.
Le marcaron el alto al conductor y al revisar los documentos de la vagoneta, los oficiales se dieron cuenta que el vehículo traía placas sobre puestas, ya que la tarjeta de circulación no coincidía con los datos de la Jeep, situación que fue confirmada con la consulta a la base de datos de Plataforma México.
Se le realizó una inspección más a fondo, encontrando en la parte trasera de la vagoneta dos bolsas de mano y una mochila, las cuales contenían 360 envoltorios de 20 monedas cada uno.
Éstos tenían una leyenda “5 pesos” en ambos extremos, pero enmedio traían 18 monedas de un peso.
Cada envoltorio dio 28 pesos y en total los paquetes encontrados dieron un monto de 10 mil 80 pesos, por lo que se procedió a solicitar informes al teléfono de emergencias 066 si habría algún antecedente con este tipo de fraude.
En el C-4 se informó que hace aproximadamente una semana se recibieron llamadas de varios comercios ubicados en esta región, indicando que habían sido defraudados con este tipo de modus operandi y había una denuncia en contra de estas personas ante el Ministerio Público en Rioverde.
Los asegurados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde quedaron a disposición del representante legal, para continuar con las averiguaciones correspondientes.
En su boletín de prensa, la PF no especifica si los presuntos defraudadores compraban artículos pagando con las monedas o bien si pedían cambiarlas por billetes.
Fuente: Pulso