Según la Marina, mientras personal naval realizaba recorridos de vigilancia aérea fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga lo que sucedió en Tamazula, Durango, el pasado domingo 14 de junio, cuando se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Marina, el cual dejó dos muertos y cinco detenidos.
El lunes 15 de junio, la Secretaría de Marina informó que elementos de esta dependencia detuvieron a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial –cuatro menores de edad- en el municipio de Tamazula de Victoria, Durango.
Según la Marina, mientras personal naval realizaba recorridos de vigilancia aéreafue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.
“Por esta razón se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionando sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión”, informó la Semar.
Así fueron abatidas dos personas presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada y arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico y de comunicaciones, según la dependencia.
La Semar dice que después del enfrentamiento, elementos realizaron un recorrido en un área cercana, apoyados por unidades terrestres, y detuvieron a otra persona en posesión de un arma larga y 250 kilogramos de hierba “con las características propias de la mariguana.”
También se aseguraron 22 armas largas, 12 cortas, 66 cargadores, mil 307 cartuchos de diferentes calibres, 250 kilogramos de hierba, un vehículo y vestimenta de camuflaje.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Culiacán, Sinaloa, quien integra la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades.
Visitadores de la CNDH se encuentran en el lugar del enfrentamiento, ya solicitaron informes a la Semar, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y ya entrevistaron a pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt.
Fuente: Animal Político