Demandan defensores y expertos centrar política contra el narcotráfico en respeto a DH

Uncategorized

En el marco del Foro Internacional “Políticas de Drogas y Derechos Humanos” una docena de expertos advirtieron que al no integrar en la política de seguridad a los derechos humanos, “hay un antes y un después de la declarada guerra contra las drogas como se constata en Tlatlaya, Ayotzinapa o Tanhuato… Ahí se reflejan señales de alarma sobre la letalidad del uso de la fuerza (no qué tanto se usa sino qué tan letal es cuando se usa),” expresó Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.

Los expertos aclararon que en teoría, “cuando estamos hablando de delincuentes, las autoridades buscan detener a delincuentes para juzgarlos y sancionarlos; pero cuando los delincuentes no llegan a ser detenidos porque son ‘abatidos’, no pueden ser juzgados ni sancionados por el orden jurídico.”
Al final, en los operativos, individuos que actúan uniformados con la licencia del Estado son quienes sancionan a los posibles delincuentes, explicaron a preguntar que cuando usa la fuerza la autoridad ¿cuántos muertos genera y cuantos heridos genera?.

A decir de Alejandro Madrazo, la autoridad “debería jalar el gatillo para herir y detener. En una guerra el incide de letalidad es menor a uno, es decir, hay más heridos que muertos. En México, ¿por qué –el agente del Estado– está tirando a matar y cómo es que tiene tan buen tino?”, cuestionó.

Según investigaciones de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, “el índice de letalidad de la policía federal es de 2.6, esto es 2.6 muertos por cada herido, la policía usando se enfrenta con presuntos delincuentes mata; pero el Ejército mata a 9 y la marina mata a 17.3 –en Tanhuato fueron 43–” apuntaron.

Ante poco más de 80 personas, los analistas apuntaron que en los datos oficiales del Ejército se reconoce un nivel de letalidad promedio de 5.86. “Son casi seis muertos por cada herido que el Ejército reconoce… En foros internacionales me han dicho que eso no está bien, que en cualquier guerra hay mas heridos que muertos –salvo cuando se usan misiles–, que en México estaríamos hablando de ejecuciones extra judiciales.”

Del 2008 al 2011, salieron 50 mil efectivos castrenses para realizar tareas de la policía pública en una estrategia de militarización que incluyó la sustitución de autoridades civiles por militares de carrera, apuntaron.

El debate concluirá esta tarde en las instalaciones de la Universidad ORT México.

 

Con información de: Noticias MVS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp