El rol de ser padre es fundamental dentro de la sociedad y del órgano fundamental de la sociedad como es la familia, sin embargo el papel de este rol, ha cambiado en su experimentación y sentir destacó el Dr. en antropología José Guadalupe Rivera González secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El catedrático dijo que el ser padre, es hoy en día una experiencia que empieza a temprana edad pues en niveles educativos y a edades tempranas, los jóvenes experimentan ese rol en niveles educativos como la secundaria y la preparatoria.
Destacó que el desarrollo del rol de padre, implica no necesariamente vivir en pareja pues la paternidad se experimenta de distintas formas, ya que se llega a acuerdos entre la pareja para tener un hijo, aunque cada uno siga su camino de manera independiente, por ello el rol del padre pensado o ideado como el proveedor ha cambiado.
El hombre que en el pasado era la cabeza de familia que decidía lo que se hacía y tomaba toda clase de acciones sin considerar a la pareja ha quedado en el pasado, a consideración del especialista quien comenta que ahora, los padres deben negociar toda clase de acciones a seguir dentro de la familia.
Comentó que aunque cada vez es una realidad menos vertical dentro de la familia, el papel se ha venido desempeñando, este rol se da para adaptarse a las exigencias de la sociedad y de los propios hijos.
José Guadalupe Rivera aseguró que algunos padres trabajan, otros más están ausentes porque migran, algunos se hacen cargo del hogar, en algunos hogares la madre cumple el rol del padre.
El investigador de la UASLP indicó que ahora con mayor frecuencia se ve a los padres cargando a sus hijos cuando son bebés, cambiando pañales y cargando la pañalera, sin miedo a externar los sentimientos, y eso se debe dijo a que cada vez más los hijos le exigen esa clase de roles para sentirse felices.
Sin embargo el catedrático aseguró que el rol de ser papé, seguirá cambiando respecto a las exigencias de la sociedad, por ello se asegura que dicho rol se asume de manera diferente, pues si hoy por hoy, se queda sin trabajo, debe asumir roles domésticos, se tiene que dedicar a labores que hacia la madre, cuidar a los menores, asear la casa y hacerse cargo de la alimentación y educación de los hijos, con ello también se da otra clase de entendimiento familiar.
Fuente: La Razón