Crean el “Clúster Automotriz de San Luis Potosí”

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Será formalizado en pocos días; buscará desarrollar proveedores para el sector.

El 26 de junio se formalizará la integración del “Clúster Automotriz de SLP”, que será dirigido por Héctor Enrique Soto, según trascendió en fuentes del sector empresarial. El principal objetivo será el desarrollo de proveedores para el sector automotriz.
Para la creación de este clúster se consideró la ubicación privilegiada de SLP, pues de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), empresas del sector han mostrado gran interés por invertir en la zona de la Capital potosina, por las ventajas competi¬tivas que ofrece, además de la cercanía de las empresas armadoras, tanto las instaladas aquí como las que están en entidades vecinas.
La zona metropolitana de SLP se conecta por vía carretera relativa¬mente muy rápido, con Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, las principales urbes del país, dijo.
También tiene la ventaja de una conectividad más corta por carrete¬ra con los tres principales puertos del país, que están tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, señaló Solís.
Según datos de la AMIA, SLP tiene unos 150 proveedores del ramo au¬tomotriz, así como la planta arma¬dora de autos de GM, ya en operación desde hace varios años, y la próxima apertura de la alemana BMW así como de la llantera Goodyear.
El clúster será apoyado por em¬presas del sector así como por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado; será dirigido por Héctor Soto, quien fue directivo de la mul¬tinacional Eaton, en el sector de ca¬dena de suministro.
Gustavo Puente Estrada, presi¬dente de Coparmex en SLP, explicó que se ha estado formalizando la lle¬gada de muchas empresas a la enti¬dad y otras más, del sector metalme¬cánico automotriz, se han acercado para establecerse en la entidad.
Por eso, la conformación del Clúster Automotriz de San Luis Potosí permitirá que se puedan sur¬tir desde la entidad a las armado¬ras de vehículos de Silao, Celaya y Aguascalientes, por lo que se otorgará a la industria mano de obra ca¬lificada y se ampliarán las opciones laborales de los potosinos.
Puente Estrada señaló que el pasado de Héctor Soto por Eaton, debi¬do a las exigencias de la empresa, es una prueba de sus capacidades.
El líder de Coparmex dijo que debido a la conformación del clúster, empresas de muchos países voltea¬rán a ver nuestro estado y será un espacio atractivo para nuevas inver¬siones: “con la llegada de industrias serias y de gran tamaño, se verá un polo de desarrollo que llamará a otras fábricas”. Una de las ventajas que ofrece SLP –dice Puente Estrada- es la estabilidad social y laboral que en¬contrarán los inversionistas.
Además destaca que el fortalecimiento del sector industrial en la zona metropolitana de SLP, permitirá que se pueda pensar en llevar fá¬bricas a otras regiones de la entidad: “tal vez podrían asentarse fábricas de asientos u otros insumos automotrices en el interior del estado”.

 

Fuente: El Exprés

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