Desde hoy son constitucionales los matrimonios gay en México

Uncategorized

Luego de la jurisprudencia 43/2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los matrimonios del mismo sexo que se efectuaron en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila —donde es permitido­— tendrán las mismas garantías que en una relación heterosexual, desde este lunes en todo el país.

Y es que, la SCJN considera que es una medida discriminatoria e inconstitucional suponer que la finalidad del matrimonio es la procreación y que no existe una razón justificada en la que se deba efectuar la unión “entre un solo hombre y una sola mujer”.

Sin embargo, también se debe aclarar que en los estados donde la ley no reconoce al matrimonio igualitario éstos no podrán celebrarse desde hoy, ya que tendrán que modificar sus códigos civiles, sostuvo Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

“Esto no hace que en todos los estados se puedan  celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. Lo que hace es que se reconozca más bien a todos aquéllos que se han casado ya bajo el esquema que existe, fundamentalmente en la Ciudad de México, pero ya en todos los estados.

“La jurisprudencia llena un vacío de ley. Cualquier matrimonio de personas del mismo sexo que en cualquier estado quiera pedir derechos como en el caso de los heterosexuales ya no tienen que recurrir a un juicio adicional. Y si alguna autoridad administrativa les niega algún derecho, cualquier juez tendría que determinar que ese matrimonio es legal”, explicó.

Por su parte, Mariaurora Mota, presidenta de Género, Ética y Salud Sexual AC, detalló que la tarea ahora corresponde al Ejecutivo y Legislativos de cada estado para adecuar sus códigos civiles.

“Si el Ejecutivo decide que va a casar a las parejas del mismo sexo, lo podría hacer aplicando el principio propersona que dice que debe de darse el mayor beneficio en términos de derechos humanos. Pero el que tiene que cambiar los códigos es el Legislativo”, dijo.

En Nuevo León, por ejemplo, este lunes se presentará, en el Congreso, una iniciativa de reforma al Artículo 147 del Código Civil del estado para que se permita la unión civil entre personas del mismo sexo.

La reacción
La Arquidiócesis de México calificó de “miope” y “reduccionista” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por determinar que los códigos civiles que no contemplan el matrimonio entre ambos sexos son inconstitucionales.
A través del editorial Miopía de la corte del semanario Desde la fe.

En cifras
100
juicios o amparos se habrían promovido en los últimos tres años para acceder al matrimonio igualitario en al menos 20 estados del país, sostiene la organización Género, Ética y Salud Sexual (Gessac).

 

Fuente: Publimetro

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp