La legisladora Marianela Villanueva Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, señaló que se realizará una revisión al tema de la violencia obstétrica, con el fin de establecer sanciones a quienes cometan esta conducta.
Añadió que en sesiones pasadas se aprobó el dictamen por el que se incluye este término en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual se define como todo abuso, conducta, acción u omisión intencional, negligente y dolorosa que lleve a cabo el personal de salud, de manera directa o indirecta, que dañen, denigren, discriminen y den un trato deshumanizado a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; que tenga como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.
Indicó que se estará revisando el aspecto de las sanciones que se puedan integrar, y se buscará la opinión de los cuerpos colegiados de ginecología y obstetricia, quienes son expertos en el tema.
“Personalmente creo que es un tema delicado que debemos contemplar con los cuerpos colegiados de ginecología y obstetricia, porque estaríamos en un riesgo de hablar de penalizaciones cuando sabemos que muchas veces los ginecólogos o médicos generales que trabajan en centro de salud urbano marginales o comunidades rurales no tienen ni siquiera las condiciones o herramienta para operar y trabajar y muchas veces sacan el trabajo entregando la vocación, entonces creo que si sería arriesgado de inicio poner además del término las sanciones”.
Añadió que deben tomarse en cuenta todos los indicadores en este tema, y la opinión de los prestadores del servicio médico, y de expertos para establecer puntualmente sanciones cuando éstas sean atribuibles al personal médico.
“Hay que irnos despacio analizando los términos que se ponen y mucho más analizando las sanciones para este tema de violencia obstétrica para incluirlo también”, concluyó.
Fuente: El Heraldo