En SLP, policías someten y roban a reportero; SSP del Estado ya investiga

Uncategorized

El reportero local Adolfo Vázquez denunció un caso de abuso policiaco cometido en su contra entre la noche de sábado y los primeros minutos del domingo, en el que además acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE) de robo de bienes y de información propia del oficio periodístico.

En un comunicado difundido por el representante de El Heraldo, señaló que: “fui asaltado por elementos de la Policía Estatal, quienes en las inmediaciones de la Avenida Ricardo B. Anaya, a la altura de las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; abrieron la puerta de mi vehículo al encontrarme estacionado luego de ir a dejar a una compañera posterior al festejo del “Día de la Libertad de Expresión”.

Sin razón alguna, señaló que uno de los agentes “me sometió e hizo bajar la cabeza para que no les viera el rostro, en tanto que otro ingresó en el auto y empezó a indagar mis pertenencias. A pesar de que me identifiqué, de manera amenazante uno de ellos me sacó el celular de la bolsa de la camisa, un SAMSUNG… donde tengo información valiosa de entrevistas, fotografías y video reportajes”.

Vázquez denunció que otro elemento, “abrió la guantera, y se llevó pertenencias como cargadores, etcétera… les volví a preguntar que cuál era el motivo de la indagatoria y no obtuve respuesta por el contrario amenazas”.

“Posteriormente –dice- me hicieron ingresar al auto y me empujaron hacia abajo para que no pudiera ver el número de la patrulla que arribó intempestivamente desde la calle de atrás al dar vuelta rápidamente y quedar colocada muy adelante del auto como unos 20 metros a donde los elementos huyeron sin más del sitio”.

Minutos más tarde, señala, al llegar a mi casa “hablé al 066 y una vez que escucharon la queja de la que se trataba, de manera déspota me transfirieron al 089, donde quedó asentada la queja con el número 25933”.

INVESTIGAN AGRESIÓN

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Concepción Tovar Monreal dijo que el área de Asuntos Internos ya está trabajando el expediente de la persona afectada desde que se tuvo conocimiento de este suceso.

Dijo que dicho departamento está recabando la información necesaria, además de que se revisan bitácoras de las patrullas y elementos que se encontraban en el sector donde se presentó el incidente.

Tovar Monreal señaló que a la par, la Unidad de Derechos Humanos de la SSPE también le da seguimiento a esta denuncia, misma que se complementará con las demás indagatorias que hace la corporación.

La encargada de la seguridad en la entidad fue enfática en puntualizar que no se permitirá este tipo de acciones que lastiman a la población en general, y transgreden los principios de la corporación policial, por lo que de comprobarse alguna responsabilidad en este caso, se sancionará como corresponde y en el marco de la reglamentación que rige a los policías estatales, que podría ser la separación del cargo y las sanciones administrativas que se determinen, independientemente de las consecuencias penales que pueda tener.

Agregó que ya se tuvo contacto con el reportero para que brinde mayores detalles de lo sucedido con el fin de integrar ampliamente esta investigación.

Además, pidió a la población no quedarse callada y denunciar al 089 cualquier arbitrariedad que pudiera presentarse por parte de las instituciones de seguridad pública, reportando número de patrulla, hora, sector y de qué corporación se trata: estatal, municipal u otra.

 

Fuente: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp