En esta administración, uno década tres niños tienen una beca, aseveró el mandatario estatal.
Con un amplio reconocimiento de los habitantes de la región Altiplano y en medio de un emotivo y cálido recibimiento, el gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó diversas obras en los municipios de Vanegas, Catorce y Cedral, donde indicó que desde el inicio de la administración se trabajó lo necesario para transformar la vida de los potosinos, con acciones específicas como agua potable, nuevas carreteras, luz eléctrica, vivienda, entre otras.
Por la mañana en el municipio de Vanegas, en la localidad El Salado, el mandatario inauguró la red de distribución de agua potable para siete comunidades, además de la carretera Vanegas-El Salado; entregó 30 acciones de ampliación de vivienda y simbólicamente la electrificación y sanitarios ecológicos en la localidad de Hacienda El Salado y la pavimentación de las calles Damián Carmona, Tamaulipas y Nuevo León en la cabecera municipal..
Ahí, el señor Zenón Ávila García, reconoció que las obras realizadas en las localidades de Vanegas, le han cambiado la vida a las familias de la zona, porque son acciones que “permiten que nuestras vidas ya no sean tan complicadas por la falta de agua, caminos, vivienda entre otras cosas” que ha impulsado el doctor Toranzo en toda la entidad.
El doctor Toranzo informó que en este municipio, la administración estatal en coordinación con los otros dos órdenes de Gobierno, ha llevado a cabo 532 obras y acciones en 5 años, con una inversión de 296.8 millones de pesos.
El delegado de la SEDESOL en la entidad, Fidencio Lázaro Hernández destacó que con el respaldo de los tres niveles de gobierno, se invirtieron nueve millones de pesos para la obra de agua potable, e hizo un llamando a la ciudadanía a continuar sumando esfuerzos con las autoridades para impulsar más obras y acciones que beneficien a los potosinos.
Más tarde, en el municipio de Catorce inauguró la construcción de la plaza deportiva de Estación Wadley, con inversión de más de 1 millón 997 mil pesos; y la construcción de la 1ª y 2a etapa del camino de Estación Wadley a la localidad de San José Coronados; además del arranque de la tercera etapa. La modernización de este camino rural consistió en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación con carpeta asfáltica y señalamiento, y beneficia a un promedio de 800 habitantes, y una inversión de más de 6.9 millones de pesos.
En la localidad de Estación 14, inauguró las pavimentaciones de las calles Jesús Murieta del tramo de Pípila a Hidalgo; Iturbide del camino Tanque de Dolores a Privada Iturbide y la calle Miguel Barragán de Juárez a calle sin nombre.
A estas acciones se suman la pavimentación de los accesos a la localidad de Estación 14 y la inauguración de la primera etapa del sistema de agua potable para la localidad de Tanque de Dolores, ésta última con una inversión de más de un 1 millón 997 mil pesos.
En Estación 14 se han realizado 44 obras, con una inversión de 20.8 millones de pesos, para impulsar los sectores más importantes, como la productividad agropecuaria, con la construcción de bordos de abrevadero, la compra de sementales y equipo para bovinos y caprinos.
Posteriormente, en la cabecera municipal de Cedral, en la escuela primaria Amina Madera Lauterio, inauguró el techado y comedor, y entregó apoyos de estímulos a la educación que corresponde a un programa del ayuntamiento para madres de familia.
En su intervención el gobernador Toranzo Fernández indicó que las obras y acciones de educación “son para mí de las más importantes, y acorde con eso, en San Luis Potosí hemos podido invertir para que el 65 por ciento de las escuelas tengan al menos una obra nueva, una rehabilitación o un equipamiento”.
El mandatario dio a conocer que en su gobierno, uno de cada tres niños en San Luis Potosí tienen beca escolar, con lo que se han entregado más de un millón 200 mil becas, que dijo, no son suficientes, pero es un gran avance ya que es el mayor número de becas que se hayan entregado en la historia del estado.
Finalmente, inauguró la modernización del camino Gallos Blancos-Presa Verde, en la localidad del mismo nombre, que beneficia a mil habitantes, con inversión de casi 13 millones de pesos, durante el evento, el alcalde Francisco Ezequiel Juárez Rivera entregó un reconocimiento por parte del municipio al doctor Toranzo como agradecimiento por el apoyo incondicionalmente a Cedral, que ha permitido el desarrollo de la región, así como la cortina de una nueva presa, que abastecerá a casi 500 habitantes; 125 familias, con una inversión de 9 millones de pesos.
Acompañaron en la gira al gobernador, el delegado de la SEDESOL, Fidencio Lázaro Hernández, la secretaria de Desarrollo Social y Regional, María Olga Cepeda, el secretario de Educación en el Estado, Vito Lucas Hernández, el director del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías y los alcaldes de Vanegas, Samuel Ledezma Ibarra, de Catorce, Lic. Héctor Moreno Arriaga, y de Cedral Francisco Ezequiel Juárez Rivera, entre otros.
Fuente: Plano Informativo