Todos los escurrimientos de agua provenientes de la capital, tarde o temprano llegan al Río Santiago y ello pone en alerta permanente a la Unidad de Protección Civil, toda vez que dichos excedentes generalmente afectan a las partes bajas de la ciudad y a comunidades rurales como La Tinaja, manifestó el alcalde de Soledad, José Luis Fernández.
Señaló que las lluvias atípicas e intensas que se han registrado, afectan significativamente a varias colonias de Soledad. Esto se ha complicado porque no existen los colectores pluviales que la ciudad requiere y los que ya están en funcionamiento, quedan rebasados en su capacidad por la gran cantidad de agua que fluye.
Colonias como Cactus, San Lorenzo, Hogares Populares Pavón, presentan encharcamientos de magnitud considerable por la cantidad de agua que acumulan, señaló.
Ante este problema, las Direcciones de Obras Pública y Protección Civil, se encuentran trabajando coordinadamente para organizar los desfogues del agua.
José Luis Fernández, reconoció que existen todavía en Soledad zonas inundables, y este problema se tendrá que ir resolviendo en forma gradual con todas aquellas obras que se han proyectado, precisamente para resolver un problema que es de años y que requieren de una infraestructura especial a la que se tendrá que seguir poniendo atención.
Destacó, que la mejor alternativa es la construcción de colectores pluviales los cuales no necesariamente tienen que ser conectados al cauce del Río Santiago, sino que es indispensable explorar las mejores alternativas para aprovechar los excedentes de agua, puntualizó.
Fuente: Pulso