La Empresa Colombiana de Petróleo retrasó los envíos internacionales de dos millones de barriles de crudo, por los atentados que las FARC hizo contra aleoductos Trasandino y Caño-Limón.
La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) retrasó los envíos internacionales de dos millones de barriles de crudo, por los atentados de las FARC contra sus principales oleoductos.
“Los atentados a los oleoductos Transandino y Caño Limón-Coveñas de las últimas semanas obligaron a Ecopetrol a retrasar el despacho de cinco cargamentos de crudo a través de los puertos de Tumaco (Pacífico) y Coveñas (Caribe) por un total de cerca de dos millones de barriles”, señaló un comunicado de la compañía.
Ecopetrol ha “dispuesto todos los recursos humanos, equipos y materiales para mitigar los efectos de este hecho que atenta contra los derechos humanos, afecta a la población civil, destruye el medio ambiente e impide el acceso a servicios públicos esenciales”.
La compañía señaló que puso en marcha un plan de emergencia para contener que 10 mil barriles de crudo lleguen a la Bahía de Tumaco, después del atentado contra el oleoducto Trasandino por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Ecopetrol indicó que en la zona de emergencia trabajan 350 operarios con “cinco mil metros de barreras para detener el crudo derramado y contener la mancha de petróleo que viaja por el río Mira y amenaza con llegar a la Bahía de Tumaco en las próximas horas”.
El plan de contingencia aumentó las barreras “de contención a cinco mil metros, de los cuales mil son de tipo oceánico, mientras que el número de puntos de control pasó de seis a once, y en las próximas horas se instalarán otros tres”, señaló la empresa en un comunicado.
La compañía activó los protocolos de colaboración internacional para disponer de más equipos especializados para la contención de derrames de crudo en el mar.
“Las acciones adelantadas han permitido contener cerca de tres mil barriles de crudo de un estimado de cerca de 10 mil barriles derramados por el atentado”, subrayó Ecopetrol.
El Comité Municipal de Gestión de Riesgo en Tumaco, del cual forma parte Ecopetrol, entrega agua potable a través de carrotanques a las comunidades afectadas por el cierre del acueducto, que superan las 150 mil personas.
Fuente: Milenio.