El pleno del Congreso del Estado aprobó con 23 votos a favor y 3 en contra los informes finales que presentó la Auditoria Superior del Estado (ASE) respecto a las cuentas públicas de 109 entes auditables de San Luis Potosí, que incluyen los 58 ayuntamientos, DIF municipales, organismos de agua potable, así como los órganos autónomos e Institutos Municipales de Planeación y los de Vivienda.
Los informes relacionados a los 109 entes auditables correspondientes a las cuentas públicas 2014, donde de acuerdo al resultado que les fue entregado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) se estableció que existen observaciones financieras y administrativas correspondientes a los 58 ayuntamientos que suman los mil 121 millones 553 mil 593 pesos de los cuales más de 720 millones corresponde a observaciones financieras y el resto son de tipo administrativo.
Además cabe destacar que el informe financiero establece que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sán-chez registra observaciones por 159 millones 374 mil 378 pesos, de los cuales 36 millones 894 mil 305 pesos corresponden a observaciones financieras, mientras que 122 millones 480 mil 073 pesos corresponden a observaciones de tipo administrativo.
En lo que se refiere al Ayuntamiento de la Capital, el informe establece un monto de 11 millones 911 mil 777 pesos en observaciones financieras, mientras que en materia administrativa se observan 8 millones 300 mil 314 pesos, es decir un total de 20 millones 212 mil 091 pesos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Alfonso Díaz de León Guillén, destacó que lo que se aprueba por el pleno del Congreso no son las cuentas públicas, sino los informes para que se pueda dar continuidad al trabajo que realiza la Auditoria y posteriormente, en caso de que las observaciones no sean solventadas, se presenten las denuncias correspondientes ante las instancias que sancionan las irregularidades.
“Es importante mencionar que lo que se aprobó son los informes para continuar el proceso de auditoría correspondiente y se inicie el proceso de sanción”.
En este sentido y respecto de los resultados que arrojan los informes finales de auditoría revisados, mencionó que un ente auditable presentó fuera de los plazos que estipula la ley su cuenta pública, por lo que fue observada en su totalidad y la auditoria determina en su informe que se presentará la denuncia penal correspondiente.
Además expuso que una constante señalada por el órgano de fiscalización, son las dificultades que tienen los entes auditables para cumplir con el nuevo sistema de contabilidad. Sin embargo, se aprecia una disminución en el monto de las observaciones financieras, ya que en suma, los informes que se presentaron y aprobaron consignan observaciones financieras por poco más de 700 millones de pesos.
“Este monto de observaciones financieras, corresponde a los 109 entes auditables. Por lo que ese monto respecto de los recursos ejercidos de manera global equivale a 7 de cada 100 pesos ejercidos”, señaló.
Por otra parte, dijo que la ASE advierte en sus informes finales sobre el incumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuciones por parte de los entes auditables. En suma, los 109 entes han incumplido en 500 millones de pesos. Respecto a la deuda y pasivos de los 109 entes auditables asciende en su conjunto a casi 2 mil 900 millones de pesos.
Finalmente, indicó que una constante que se presenta y advierte el órgano fiscalizador es que persisten donaciones, permutas, contrataciones, etcétera por parte de los entes auditables, sin que estos actos hayan sido avalados por el Congreso del Estado.
Fuente: Heraldo