El acuerdo entrará en vigor una vez que ambas partes hayan notificado por escrito que están cumplidos los relativos requisitos constitucionales e internos.
El Vaticano reconoció este viernes oficialmente al Estado Palestino al firmar con él un acuerdo por el cual se garantizará la libertad religiosa a la Iglesia católica en su territorio y dar tutela jurídica a los cristianos.
El convenio fue firmado este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano por el secretario para las Relaciones con los Estados de la sede de la Iglesia católica, Paul Richard Gallagher, y el ministro de Asuntos Exteriores Palestina, Riad Al-Malki.
La firma sigue un Acuerdo Base que había sido firmado entre El Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es el resultado de las negociaciones confiadas a una comisión bilateral en el curso de los últimos años.
El acuerdo global entre la sede de la Iglesia católica y el Estado de Palestina está constituido por un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos.
Se refiere a aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina, reafirmando – al mismo tiempo – el apoyo por una solución negociada y pacífica de la situación en la región.
“Espero que el presente acuerdo pueda de alguna manera constituir un estímulo para poner fin de modo definitivo al antiguo conflicto israelí-palestino, que continúa provocando sufrimientos a ambas partes. Espero también que la deseada solución de los dos Estados se vuelva realidad lo antes posible”, dijo Gallagher en un discurso.
Advirtió que el proceso de paz puede avanzar sólo a través de las negociaciones directas entre las partes, con el apoyo de la comunidad internacional, reconoció que eso exige “decisiones valientes”, pero constató que también será una gran contribución a la paz y a la estabilidad de la región.
“En el contexto complejo del Medio Oriente, donde en algunos países los cristianos han sufrido incluso la persecución, este acuerdo ofrece un buen ejemplo de diálogo y de colaboración, y deseo que pueda servir de modelo para otros países árabes y de mayoría musulmana”, apuntó.
Fuente: Aristegui