Respecto al cuestionamiento de algunos diputados locales porque la Auditoría Superior del Estado, solo observó el 0.6 por ciento de las cuentas estatales, el titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo, afirmó que “es respetuoso de sus opiniones, pues es su obligación verificar que la ASE entregue resultados transparentes y apegados a derecho, ya que son usuarios de la información que se les proporciona, no obstante creo que están equivocados en sus aseveraciones”.
Aseguró que una prueba del eficiente desempeño de la ASE es que “en tan solo un año y medio de gestión se han turnado a la Procuraduría de Justicia, un total de 13 denuncias penales, mientras que en los 8 años anteriores a su gestión se presentaron solo un total de 20 denuncias”,.
Martínez Loredo reiteró, “la auditoría no cubre ni solapa inconsistencias de ninguno de los 112 entes a los que auditamos, y si alguno tiene situaciones graves, no nos detendremos para hacer la denuncia penal correspondiente como ya lo hemos hecho antes”.
Por otra parte, el Auditor Superior del Estado, afirmó que en lo que se refiere a la cuenta pública del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, no se detectaron irregularidades graves para denunciar, en lo que corresponde al ejercicio fiscal del 2014.
El auditor explicó, que aunque la ley le impide abundar en el tema, puede adelantar que en su momento fueron solventadas por este ayuntamiento, las observaciones que eran meramente de carácter administrativo.
Sobre el caso de la Clínica Wong, aclaró que “la facultad de la ASE radica en la fiscalización de los gastos públicos, sin embargo cuando el recurso entra a una institución privada se sale automáticamente de nuestra competencia, para ello hay otras instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Fuente: Heraldo