Señala que el acuerdo bilateral que firmaron ambas partes daña las perspectivas de avance hacia ‘un acuerdo de paz y perjudica el esfuerzo internacional para convencer a Palestina de que vuelva a negociar con Israel’
Israel expresó hoy su “pesar” por el reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina con un acuerdo bilateral y advirtió que ese entendimiento podría condicionar las relaciones futuras con la sede de la Iglesia católica.
Tras la firma del convenio, que tuvo lugar la mañana de este viernes en el Palacio Apostólico en presencia de delegaciones de ambas partes, el gobierno israelí reaccionó con un comunicado en el cual lamentó ese acercamiento formal.
“Este precipitado paso daña las perspectivas de avance hacia un acuerdo de paz y perjudica el esfuerzo internacional para convencer a Palestina de que vuelva a establecer negociaciones con Israel” , indicó la nota.
Agregó que las autoridades israelíes lamentan que algunos textos del acuerdo “ignoren los derechos históricos de los judíos en la Tierra de Israel” y los lugares santos del Judaísmo en Jerusalén.
“Israel no puede aceptar las determinaciones unilaterales en el acuerdo que no tiene en cuenta los intereses esenciales de Israel y el estatus histórico especial de los judíos en Jerusalén. Israel estudiará el acuerdo en detalle y sus implicaciones para una futura cooperación con el Vaticano” , apuntó.
El reconocimiento formal del Vaticano al Estado Palestino se dio gracias al acuerdo por el cual -entre otras cosas- se garantizará la libertad religiosa a la Iglesia en los territorios palestinos y se dará tutela jurídica a los cristianos.
Los jefes de dos nutridas delegaciones diplomáticas Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede; y Riad Al-Malki, ministro de Asuntos Exteriores Palestina; suscribieron el convenio la mañana de este viernes en el Palacio Apostólico del Vaticano.
La firma sigue un Acuerdo Base que había sido firmado entre la sede de la Iglesia católica y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es el resultado de las negociaciones confiadas a una comisión bilateral en el curso de los últimos años.
Está constituido por un preámbulo y 32 artículos distribuidos en ocho capítulos. Se refiere a aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina, reafirmando – al mismo tiempo – el apoyo por una solución negociada y pacífica de la situación en la región.
El documento entrará en vigor una vez que ambas partes habrán notificado por escrito que están cumplidos los relativos requisitos constitucionales e internos.
Fuente: El Universal