El senador Miguel Barbosa planteó durante la primera sesión que es necesario trabajar en la delimitación de las fronteras marítima entre México, Cuba y Estados Unidos
Al inaugurar los trabajos de la XV Reunión Plenaria México-Cuba, legisladores de ambos países coincidieron es que es fundamental estrechar los vínculos de colaboración, entendimiento e intercambio comercial en el contexto de la normalización de la relaciones Cuba-Estados Unidos.
En la casa Benito Juárez, en el Centro Histórico de esta capital, el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, expresó que este encuentro debe servir para estrechar más la colaboración entre ambos parlamentos.
“Esto nos permitirá encontrar caminos para contribuir a incrementar las relaciones económicas, comerciales y financieras para hacer más efectiva la cooperación entre ambos países”, dijo.
El legislador cubano destacó que el modelo económico de la isla y sus recientes cambios como la Ley de Inversión Extranjera, la Cartera de Oportunidades, ofrece nuevas posibilidades sobre todo en la Zona especial de Desarrollo Mariel, donde ya hay varios proyectos de inversión mexicana.
El presidente del Senado mexicano Miguel Barbosa dijo que las relaciones entre ambos países encuentran en un momento fundamental por lo que manifestó a nombre de los legisladores mexicanos su apoyo para que se normalicen las relaciones con Estados Unidos.
En ese contexto el legislador mexicano planteó que es necesario trabajar en la delimitación de las fronteras marítima entre México, Cuba y Estados Unidos.
“Se trata de una frontera cuya delimitación conjunta sigue siendo materia pendiente, esperamos que muy pronto nos podamos encontrar con legisladores y funcionario cubanos y estadounidenses para trabajar en una delimitación marítima justa para nuestros países”, dijo.
El coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón reiteró que los cubanos son hermanos de México por lo que reiteró su apoyo para que Cuba normalice sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
“A través de lo que los diputados y senadores podamos hacer, van a contar sin duda los cubanos con nosotros. Esta es la XV reunión parlamentaria y está de delegación mexicana más numerosa en los últimos dos años y nueve meses que tenemos en el Senado de la República”, expresó.
La presidenta de la comisión Relaciones Exteriores América Latina y Caribe, Mariana Gómez del Campo (PAN) expresó que México desea fungir con un “actor neutro” que unifique y promueva el entendimiento entre Cuba y Estados Unidos.
Los legisladores mexicanos condenaron el bloqueo económico de Estados Unidos con el país caribeño, porque es una medida que no beneficia a nadie y que sí perjudica a muchos.
Fuente: El Universal.